Los informes sobre recursos humanos de Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y ex vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, son un referente en la profesión médica. A principios de semana publicaba su último análisis de la última convocatoria MIR, con todos los datos sobre plazas vacantes y cubiertas, orden de elección, feminización, etc.

En esta entrevista resume para los lectores de GACETA MÉDICA su análisis y valoración para evitar que esta situación, que ha dejado 217 plazas MIR pendientes de cubrir en la actual convocatoria, no se repita en el futuro.

Pregunta. Sanidad ha publicado ya la orden que permitirá ampliar el cupo de extracomunitarios, ¿qué le parece esta medida? ¿Qué médicos extracomunitarios estarían mejor preparados, dada la diversidad de los aspirantes a formarse en nuestro país?

R. Me parece un error, pues sería más oportuno bajar la nota de corte al 30 por ciento y permitir que pudieran elegir plaza los más de 565 médicos que pasan este corte, de ellos 321 de España.

Los médicos extracomunitarios que podrán elegir plazas son los 531 que habiéndose examinado y pasando el corte no han podido elegir plaza por agotarse el cupo en el número 6.286, son fundamentalmente procedentes de países de America del Sur.

P. En su último informe ya plantea como más adecuado bajar un 30 por ciento la nota de corte, ¿por qué considera que es mejor?

R. Pues el motivo es que es mucho más probable que cuando terminen su formación se queden en España para ejercer la profesión, pues los afectados por el cupo que vienen a formarse a España por convenios con sus países de origen, la gran mayoría regresaran a sus países de origen para ejercer  la especialidad.

P. ¿Qué echa para atrás a los futuros especialistas para elegir medicina de familia, con 200 vacantes en esta convocatoria? La desbandada de este año ¿tiene precedentes?

R. Pues sin duda las condiciones del ejercicio de la profesión en Atención Primaria, con mucha precariedad, cargas de trabajo excesivas, falta de tiempo para el paciente.

“Hay que invertir más en atención primaria, ampliar las plantillas para bajar las cargas de trabajo, ofrecer contratos de larga duración y convocar concursos oposición en junio”

Desde el año 2014 en que quedaron 108 plazas vacantes de Medicina de Familia no había ocurrido, se habían adjudicado todas las plazas.

P. ¿Cómo se puede solucionar, a medio o largo plazo? Hay medidas que deberían implantarse de forma urgente…

R. Pues para los próximos años bajar la nota de corte, el MIR es un examen para ordenar a los aspirantes a formarse como especialistas, que además los vamos a necesitar y los necesitamos en algunas especialidades por el gran numero de jubilaciones que están produciendo y se van a producir.

Además hay que invertir más en atención primaria, ampliar las plantillas para bajar las cargas de trabajo, ofrecer contratos de larga duración y convocar concursos oposición en junio para que puedan presentarse los que terminan su formación cada año en mayo y solucionarlos en meses y no en años y años como sucede ahora.

También es necesario mejorar las retribuciones, ya que los recortes en la crisis del año 2009 fueron muy importantes, progresivos y apenas se ha recuperado el importe de los sueldos del año 2010 antes de los recortes.

P. Se habla de medicina de familia, pero ¿qué especialidades están en el furgón de cola de los candidatos a formarse como especialistas? ¿Las preferidas se mantienen en las últimas convocatorias?

R. Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesiología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología… ocupan los primeros puestos entre las preferencias este año y los últimos años con pocas diferencias.

No están entre las primeras preferencias de los MIR: Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Análisis Clínicos, Alergología son las que han adjudicado su primera plaza en los números más altos, por otro lado, Medicina de Familia, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Microbiología no han adjudicado todas sus plazas.

P. ¿En qué comunidades resulta más difícil cubrir las plazas de formación MIR y por qué razón cree que sucede así?

R. Este año en Extremadura, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Aragón, INGESA (Ceuta y Melilla), Navarra, País Vasco y Andalucía no han adjudicado todas sus plazas. Las razones sin duda son complejas, en algunos casos la distancias, el aislamiento…

P. En su último informe se ofrecen datos sobre la feminización de la profesión, ¿qué cambios destacaría en estas últimas convocatorias?

R. Desde hace tiempo hay pocas diferencias en cuanto a feminización, más o menos dos tercios de las nuevas incorporaciones a la profesión son mujeres y un tercio hombres.

Medicina es una profesión que ha pasado en pocos años de ser una profesión eminentemente masculina a ser una profesión mayoritaria de mujeres, de hecho, de cada tres jubilaciones aproximadamente dos son hombres y una mujer y por el contrario de cada tres nuevas incorporaciones, aproximadamente dos son mujeres y uno es hombre.

P. ¿Algo más que añadir?

Los recortes en la anterior crisis fueron muy grandes en la Sanidad Pública y especialmente en atención primaria, hasta tal punto que hasta el año 2019 no se recupero el importe invertido en Primaria en el año 2009. España necesita más inversión en Sanidad Pública, hasta el 7 por ciento del PIB y el 25 por ciento destinado a Atención Primaria que resuelve y debe seguir resolviendo entre el 80 por ciento y 90 por ciento para que todos el SNS sea sostenible y no se saturen las urgencias hospitalarias y los hospitales en general.


También te puede interesar…