Sanidad ya trabaja en la actualización del programa formativo de Medicina de Familia

Según Carolina Darias, el sumatorio de inversiones contemplado por el Plan de Acción de AP ha movilizado ya más de 446 millones de euros

232
Carolina Darias

España ha movilizado ya más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación telemática en el 44 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Sevilla con el lema ‘Tu encuentro de Familia’.

Como ha detallado, los fondos ya aprobados del propio Plan de Acción, con cargo a los PGE y los de las CC. AA., ascienden a 172 millones de euros, y se concretan en los proyectos integrales regionales presentados para mejorar la situación de la primaria en sus territorios. A esta financiación se suman los 230 millones de euros dedicados a la digitalización de la Atención Primaria, a través del PERTE Salud de Vanguardia, y los 44 millones de euros para el nuevo Plan de Salud Bucodental.

La ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno frente a los nuevos retos, como en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada, donde, ha añadido, es prioritario incluir en los planes de acción medidas que fomenten la atracción de talento a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

En este sentido, Darias ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está ya trabajando en la actualización del programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y de los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes, con el fin de aumentar el tiempo de formación en los centros de salud y adaptar los requisitos de acreditación a las necesidades de formación, garantizando la calidad de la misma.

Asimismo, también ha avanzado el desarrollo de acciones que garanticen la cobertura de plazas en zonas rurales a través de medidas incentivadoras que contribuyan al desarrollo profesional.


También te puede interesar…