Los casos de COVID-19 continúan disminuyendo a nivel mundial. Así, el último informe semanal publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra una caída del 6 por ciento en el número de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo. Los fallecimientos por coronavirus descienden también un 12 por ciento respecto a la última semana analizada, con más de 8.300 muertes reportadas.

Asimismo, los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que desde el principio de la pandemia y hasta el 2 de octubre de 2022, se han notificado un total de 615 millones de casos confirmados y 6,5 millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo.

Por otro lado, la OMS reporta que a nivel regional el número de nuevos casos semanales notificados disminuyó en cinco de las seis regiones de la OMS: la Región de África (-32 por ciento), la Región del Pacífico Occidental (-22 por ciento), la Región de Asia Sudoriental (-17 por ciento), la Región de América (-11 por ciento) y la Región del Mediterráneo Oriental (-8 por ciento). Mientras que el número de casos aumentó en Europa en un 8 por ciento.

El número de nuevos fallecimientos semanales disminuyó o se mantuvo estable en las seis regiones: la Región del Pacífico Occidental (-24 por ciento), la Región del Mediterráneo Oriental (-23 por ciento), la Región de África (-20 por ciento), la Región de Europa (-17 por ciento), la Región de Asia Sudoriental (-13 por ciento) y la Región de América (-2 por ciento).

Europa

Poniendo el foco en la región de Europa vemos que este aumento del 8 por ciento de casos en comparación con la semana anterior, fueron 1,5 millones de nuevos contagios notificados.

Con todo, once países (el 18 por ciento) informaron de incremento en los casos nuevos del 20 por ciento o más, con el crecimiento más alto observado en Austria e Italia.

En relación a los fallecimientos semanales, se registraron 2.500 nuevas muertes en Europa, siendo los países con cifras más altas Rusia, Italia y Francia.

Países

Más concretamente si hablamos de países, las cifras más altas de casos nuevos semanales se notificaron en Estados Unidos, Japón, China y Francia. Mientras que los datos de mayor número de nuevos fallecimientos semanales los registran EE. UU. con 2.728 muertes, Rusia con 711, Japón con 563, China con 368 y Brasil con 286 nuevas muertes.

Sin embargo, desde la OMS indican que estas tendencias actuales de casos y muertes registradas por COVID-19 “deben interpretarse con cautela ya que varios países han ido cambiando progresivamente las estrategias de pruebas de COVID-19, lo que ha dado lugar a un menor número total de pruebas realizadas y, en consecuencia, a un menor número de casos detectados”.

Actualización sobre variantes

Del 3 de septiembre al 3 de octubre de 2022, se compartieron 104.128 secuencias de SARS-CoV-2 a nivel mundial a través de GISAID, la plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2. Entre estas, 104.055 secuencias eran de la variante VOC de Ómicron, lo que representa el 99,9 por ciento de las secuencias notificadas en los últimos 30 días.

Así desde la Organización Mundial de la salud indican que “sigue habiendo una mayor diversidad dentro de Ómicron y sus linajes descendientes”.


También te puede interesar…