El Congreso dijo “no” ayer a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para poner en marcha una campaña de vacunación nacional contra el COVID-19 con suministros y recursos suficientes. La Comisión de Sanidad rechazó la propuesta con 21 votos en contra, 15 a favor y ninguna abstención.

La PNL, presentada por C’s el pasado mes de febrero, había sido actualizada por el propio grupo con cuestiones “que hemos visto que funcionan en otros países“. Para que las comunidades autónomas puedan administrar “el cien por cien de vacunas disponibles y alcanzar la inmunidad lo antes posible“, C’s proponía tres puntos: vacunar 24 horas al día, los 7 días de la semana, activando todos los recursos disponibles para no sobrecargar al personal sanitario y hacerlo en otros espacios y no solo en los puntos de vacunación ya establecidos.

El principio 24/7

En primer lugar, C’s quería “introducir el principio 24/7”, es decir, 24 horas al día los 7 días de la semana, festivos, fines de semana… y, al menos, hasta que estén vacunadas las personas mayores de 59 años y todas las personas con factores de riesgo. “Para ello se harían turnos, evitando una sobrecarga de trabajo sobre los profesionales sanitarios”, explicó Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s, quien se encargó de defender la iniciativa.

Elvira Ramón (PSOE)

En lo relativo al ritmo de vacunación, el PSOE señaló que el primer trimestre “ha estado marcado por la escasez de dosis“. La diputada socialista Elvira Ramón defendió que el ritmo de vacunación no crecerá linealmente, sino que estará marcado tanto por el incremento de dosis de las vacunas autorizadas como por la incorporación de nuevas autorizaciones de vacunas.

“Aun así, quiero destacar que nuestro país se sitúa, en términos absolutos y relativos, entre los primeros del mundo en vacunación“, aseguró Elvira Ramón. Por tanto, su partido votó en contra al considerar que sin disponer de las dosis suficientes esta propuesta sería inservible.

Juan Antonio Callejas (PP)

Por su parte, el Partido Popular mostró su apoyo a este punto. Su portavoz, Juan Antonio Callejas, instó al Gobierno a elaborar un “único plan de vacunación” y señaló que vacunar a toda la población lo antes posible “debe ser la prioridad y la obligación del Gobierno”. Además, afirmó que, si bien es cierto que hay pocas vacunas, “más del 25 por ciento de las distribuidas aún no se han puesto”. Así, ve con buenos ojos la propuesta de C’s de vacunar 24/7.

Contemplar otros colectivos para vacunar

¿Y cómo hacer turnos trabajando las 24 horas los 7 días a la semana? Díaz señaló que esto conllevaba la activación de todos los recursos sanitarios disponibles, “tanto públicos como privados”, para llevar a cabo la vacunación.

Planteamos que se contemple a los farmacéuticos, a los veterinarios, a los odontólogos y al personal sanitario de las Fuerzas Armadas“. Todos ellos, recibiendo una formación complementaria, apuntó Díaz, podrían administrar vacunas. Algo que “aumentaría enormemente el número de puntos de vacunación, más allá de los 13.000 centros de salud contemplados por el Gobierno”.

Rosa Medel (Podemos)

Podemos, al igual que PSOE, tampoco vio clara la propuesta de C’s. “La estrategia de vacunación es una prioridad para el Gobierno pero creo que los contenidos de esta PNL no abordan la situación real”, dijo Rosa Medel. “El problema no es quién vacuna, sino que tenemos pocas vacunas. Dicen que se tienen que poner en marcha todos los recursos, pero el verdadero problema es que no tenemos bastantes vacunas“, añadió. “Nosotros pensamos que deben vacunar los profesionales sanitarios; y en eso coincidimos con la Mesa de Enfermería, Satse y el Consejo General de Enfermería”, declaró Medel.

La diputada de Podemos aludió a la última comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que aseguró que en el mes de abril se aceleraría la disposición de vacunas. “Es evidente que la estrategia de vacunación va a ser cambiante, puesto que la realidad es cambiante”, indicó Medel. Y, sobre ello, el PSOE aclaró que se ha actualizado la estrategia en varias ocasiones para definir nuevos grupos de población e incorporar las nuevas vacunas disponibles.

Habilitar nuevos espacios de vacunación

La tercera cuestión es “dónde vacunar”. Para ello, la solución de C’s pasa por habilitar polideportivos, centros culturales, pabellones, estadios y otros espacios amplios al aire libre como centros de vacunación masivos. “En Israel hemos visto que ha funcionado muy bien la vacunación ‘drive in’, dentro de los coches. Es al aire libre y se necesitan menos medios materiales que cuando se vacuna dentro de una instalación”, afirmó Díaz.

“Nuestra autoenmienda lo que busca es actualizar las medidas que hemos visto que han ido funcionando en otros países. Nos vamos a encontrar con que el suministro de vacunación será mayor y creemos que es muy bueno que tengamos previsto aumentar el cauce para cuando aumente el caudal de vacunas en un futuro, esperemos, no muy lejano”, concluyó el diputado.

Juan Luis Steegman (Vox)

El diputado por Vox, Juan Luis Steegman, no se opuso a la propuesta de C’s porque aseguró que todas estas ideas ya la incluye Vox en “otra PNL de 16 puntos para ser discutida en el Pleno”.

Sin embargo, la PNL de C’s no prosperó finalmente. Y es que el partido instaba al Gobierno a poner en marcha estos tres puntos, pero como recordó la diputada socialista Elvira Ramón, “la gestión sanitaria, lo que incluye la administración de la vacuna, y la gestión de los recursos humanos, corresponden a las comunidades autónomas a través de sus servicios de salud”.


También te puede interesar…