El Grupo Parlamentario Ciudadanos, a través de su portavoz Edmundo Bal y el diputado Guillermo Díaz, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para agilizar la campaña de vacunación nacional contra la COVID-19 con suministros y recursos suficientes.

Acelerar la vacunación

A través de esta PNL, Ciudadanos pide acelerar la campaña de vacunación incluyendo la posibilidad de vacunar los festivos y fines de semana. De esta manera, quieren que “se garantice a la mayor brevedad la vacunación de la totalidad de los grupos de riesgo, incluyendo a todo el personal sanitario y socio-sanitario como colectivo sensible que está en primera línea de atención a pacientes COVID-19″.

Desde que comenzaron a llegar las primeras vacunas el pasado 27 de diciembre de 2020 y hasta ahora, el ritmo de vacunación ha sido diferente dependiendo de la comunidad autónoma. “Se ha pasado de datos en torno al 40-50 por ciento de las dosis recibidas en comunidades como Asturias, Galicia o Castilla y León, a datos en torno al 5 por ciento en otras CC.AA, evidenciando una enorme disparidad de resultados”, han destacado desde Cs.

Por ello, el partido considera que a este ritmo, el Gobierno no podrá alcanzar el objetivo de haber inmunizado al 70 por ciento de la población para verano. Y es que, según destacan, esto “supone un ritmo de un millón de dosis administradas cada semana”.

Suministros necesarios

Por otra parte, Cs ha pedido activar todos los recursos sanitarios disponibles, ya sean públicos o privados, para “complementar los esfuerzos” de las comunidades en materia de rastreo y realización de pruebas de diagnóstico y agilizar, así, la campaña de vacunación

Además, pretenden dotar de los recursos materiales y humanos necesarios a la atención psicológica a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que lo soliciten.

Coordinación y trabajo conjunto

Por último, Cs ha solicitado la actualización de la estrategia nacional de vacunación en el ámbito del Consejo Interterritorial de Salud. El objetivo es permitir la coordinación y el trabajo conjunto de la administración central con las CC.AA en lo relativo a formación y disponibilidad de personal sanitario. Y todo ello también para acelerar al campaña de vacunación.

Y es que tanto personal de enfermería como farmacéuticos y otros profesionales sanitarios han expresado su voluntad de participar de forma más activa en la campaña de vacunación contra el COVID-19. Por ello, Cs ve necesario que las administraciones se coordinen y establezcan “un marco único de referencia” que regule el papel que deben tener estos profesionales, así como las condiciones en las que deben realizarlo.


También te puede interesar…