Premios BiC

El 40% de las personas que se han diagnosticado actualmente con Covid-19 son asintomáticas. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón ha recordado que estas personas pueden transmitir el virus “poco y mal”. “Es cierto que los asintomáticos pueden tener cargas altas, pero los estudios que se han hecho hasta la fecha han evidenciado que apenas transmiten, tienen cargas más bajas en general y cuando tenemos casos que han sido asintomáticos y ha pasado un periodo suficiente de tiempo ya tampoco transmiten”, ha apostillado.

Por otra parte, Simón ha informado de que al 91 por ciento de los casos sospechosos se les está realizando un PCR y que, de los que dan positivo, se está viendo que suelen tener una media de unos cuatro contactos de riesgo, de los cuales un porcentaje muy pequeño desarrolla sintomatología.

“Por tanto, todos estos datos nos confirman que la transmisión comunitaria está disminuyendo y está muy por debajo de lo que teníamos hace un mes”, ha enfatizado, para zanjar comentando que los casos que se detectan actualmente son “más leves” que los que se estaban detectando anteriormente.

Los casos importados

Tal y como ha explicado el director del CCAES, los casos importados siguen suponiendo un actual en España dado que ya se han notificado más de 10 millones en todo el mundo y sólo este miércoles se han notificado casi 200.000.

“Aunque la evolución de los casos de contagio en Europa está siendo bastante buena, no lo es en otros países del mundo, especialmente en el continente americano“, incidío.

Sin embargo, y pese a la situación del resto del mundo y a los 297 casos diagnosticados en España en los últimos 7 días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que la transmisión comunitaria en España se está controlando.

“Estamos ahora más tranquilos y ya no nos preocupa, como la que nos preocupaba la semana pasada y principios de esta”, ha aseverado, tras recordar que hace unas semanas se observó un aumento de la curva de incidencia, debido al esfuerzo de que se ha realizado de detección de los casos relacionados con brotes en tres provincias españolas, aunque la tendencia “se ha vuelto a estabilizar”.


También te puede interesar…