Controlar la pandemia

Un total de 124 hospitales de la sanidad privada han atendido al 16 por ciento de los pacientes diagnosticados o con sospecha de COVID-19. Además, han asumido el 14 por ciento de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (1.536 personas). Así lo aportan los datos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en el informe “Sanidad Privada, Aportando Valor”. Especial COVID-19” publicado por la Fundación IDIS. Dentro de este han colaborado también la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Farmaindustria y Fenin.

Según refleja este estudio, España se ha convertido en el cuarto país del mundo y primero en Europa con más ensayos clínicos frente a la COVID-19. Asimismo, las empresas tecnológicas bajo las directrices de Fenin han traído casi 700 toneladas de material sanitario a través del corredor aéreo.

Como apunta el estudio, la sanidad privada realizó una ampliación de plantilla para hacer frente a la emergencia sanitaria. Así, los contratados se incrementaron en un 10 por ciento respecto a abril de 2018. De igual manera se produjo una reprogramación de la actividad para centrar la atención en la COVID-19, se reforzó el parque tecnológico y se crearon y adaptaron nuevos espacios. En este sentido, se crearon dos hospitales de campaña en el exterior de dos hospitales privados madrileños.

El 61 por ciento de las inversiones que se hicieron durante la crisis fueron para la adquisición de equipamiento sanitario

El informe muestra también que el 61 por ciento de las inversiones que se hicieron durante la crisis fueron para la adquisición de equipamiento sanitario. Además se hizo una importante apuesta por los servicios de telemedicina y teleconsulta con el objetivo de liberar recursos para poder sumarlos a la lucha contra la pandemia.

Colaboración público-privada

El período más crítico de la pandemia ha evidenciado la necesidad de trabajo “al unísono” para poder derrotar a la COVID-19. En esta línea se ha expresado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca. “Para ello es fundamental entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación”, ha señalado. Un pacto inclusivo e integrador, ha indicado, en el que todos los agentes implicados, públicos y privados aporten.

“Si algo ha quedado patente es que la cooperación entre la sanidad de titularidad pública y privada ha sido ejemplar. Solo sumando esfuerzos, buscando sinergias, generando estrategias conjuntas y ofreciendo cada cual lo mejor de sí mismo es como seremos capaces de hacer frente a los inmensos retos que nos ofrece el presente y especialmente el futuro”, ha vaticinado Abarca.

Investigación

Por otro lado, el sector farmacéutico sigue inmerso en una intensa búsqueda de un tratamiento eficaz o una vacuna para combatir la pandemia. Tal y como señala el documento, actualmente se está llevando a cabo una intensa actividad de investigación con más de 100 ensayos clínicos en el área de vacunas frente al SARS-CoV-2, 130 en el ámbito farmacológico.


También te puede interesar…