Tras la publicación del Real Decreto (RD) el pasado 2 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se daba el pistoletazo de salida para que la especialidad de Urgencias y Emergencias Sanitarias fuera una realidad en la oferta formativa médica. Desde entonces, la pregunta reiterada entre profesionales y decisores es otra: ¿cuándo podrá cursarse?

Según lo previsto en el RD y de acuerdo a lo que confirma el Ministerio tras la consulta de Gaceta Médica, los plazos que se establecen, a contar desde dicha fecha de julio, son los siguientes:

  • Tres meses, desde la entrada en vigor del RD, para la constitución de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Urgencias y Emergencias.
  • Un mes desde la creación de la mencionada CNE para la constitución de la Comisión Delegada de Atención Inmediata.
  • Seis meses desde la constitución de ambos órganos asesores para la elaboración y publicación del programa formativo de la especialidad.

Así, teniendo en cuenta tanto los tiempos previstos como las condiciones reflejadas en la nueva norma, que indican que “las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Medicina Familiar y Comunitaria compartirán un período de formación común durante los dos primeros años del período de formación”, se estima que los nuevos programas y los criterios de acreditación de las futuras unidades docentes estén disponibles “en torno al mes de marzo-abril de 2025”, según adelanta Sanidad a GM.

Sin embargo, esto no se traduce inmediatamente en una primera oferta de plazas. “Una vez se publiquen estos criterios, se deben crear y acreditar las unidades docentes correspondientes y solicitar la acreditación para la oferta de plazas”, indican desde la cartera sanitaria. De esta manera y atendiendo a las horquillas previstas, la primera promoción MUE iniciará previsiblemente su formación para el año 2026.

Unas cuentas que coinciden con las que echan los urgenciólogos: Rosa Iban, miembro de la Secretaría de Unidades Docentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), asegura en declaraciones a GM que “con estos tiempos calculados, la creación de las unidades y, a la par, homologar a los profesionales para acreditarlos como tutores, que la primera promoción sea en 2025 va muy ajustado”.

En efecto, para que los primeros MIR puedan cursar su residencia, la publicación de la oferta de plazas en el BOE tiene que llevarse a cabo durante los meses de agosto o septiembre del presente año, como tarde. “Nos parece más realista, con estos tiempos comentados, que la primera promoción comience en mayo del 2026 si se siguen manejando esas fechas de incorporación de residentes”, apuntaba, “habiendo dado tiempo a que la CNE ya se haya constituido, junto con el Ministerio, publicado el programa y los criterios de acreditación de unidades docentes, tengamos muchas unidades ya acreditadas, como se tiene que hacer, y tengamos tutores acreditados. Es más razonable comenzar en el 2026 con todo esto bien hecho“.

Sin embargo, la urgencióloga no niega el apoyo de la sociedad científica que representa si las fechas se adelantaran. “¿Qué al final tiene el Ministerio o quiere que salga alguna plaza en 2025? Lo apoyaremos desde SEMES con todas nuestras posibilidades, pero parece que al publicarse [el RD] el 2 de julio [de 2024] y con los tiempos que se manejan, es más razonable que las primeras sean para 2026”.

Por su parte, desde el Ministerio aseguran que actualmente “se está trabajando en la constitución de la CNE y se seguirán los pasos de la manera en que se ha determinado para cumplir con los periodos establecidos en el RD”.


También te podría interesar…