La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) que busca permitir la jubilación anticipada del personal sanitario a partir de los 60 años, siempre que los profesionales acumulen 40 años de cotización. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y defendida por el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, subraya los riesgos laborales específicos del sector y la necesidad de garantizar condiciones más dignas para estos profesionales.  Los riesgos que van desde biológicos, por las sustancias que manejan los profesionales en algunos casos, hasta psicosociales, debido a la carga de trabajo y en algunos casos por el contacto directo y diario con la enfermedad y la muerte de personas, “provocan una elevada tasa de bajas laborales en el sector”, ha puntualizo Rego.

A estos riesgos hay que añadir lo que muchos estudios recogen y es la negatividad de los turnos rotatorios en esta profesión, cuyas consecuencias se asocian a enfermedades como depresión, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer”, ha señalado Rego.

Además, Rego ha subrayado que el envejecimiento acelerado derivado de estas condiciones laborales y la carga adicional de trabajo que sufrieron los sanitarios durante la pandemia justifican plenamente la necesidad de establecer coeficientes reductores para la edad de jubilación en esta profesión.

“Por tanto con esta iniciativa pedimos que se actúe en consecuencia para que se regule esta jubilación tan necesaria cuanto antes”, ha concluido.

Enmiendas y apoyo mayoritario

El debate ha contado a continuación con aportaciones de los distintos grupos parlamentarios. Así, desde las filas del Psoe y por boca de su portavoz Emilia Almodóvar, se han mostrado proclives a apoyar la medida, aunque han presentado un par de enmiendas. Una para garantizar la introducción de una perspectiva de género en el diseño de los coeficientes reductores, “algo que consideramos fundamental para acabar con la discriminación en este sector tan feminizado”, ha explicado Almodóvar. Para finalizar su intervención, ha expresado que apoyarán por supuesto la iniciativa, porque “los profesionales son el recurso más valioso que tiene el SNS y deben trabajar bajo condiciones seguras“.

Desde el PP, Juan Andrés Bayón Rolo ha mostrado también su apoyo a la propuesta, aunque ha destacado que la reducción de la edad de jubilación debería discutirse en el marco del Estatuto Marco de los Trabajadores Sanitarios. Además, durante su intervención, ha recordado que fue Ana Pastor, ministra de Sanidad con el PP, quien impulsó en 2003 una ley que contemplaba esta posibilidad, lo que refuerza la viabilidad de la iniciativa.

Alda Recas, de Sumar, por su parte ha celebrado la iniciativa y ha pedido acelerar su implementación mediante un Real Decreto, destacando que las evidencias sobre los efectos perjudiciales de las condiciones laborales en la sanidad son irrefutables. Recas también ha hecho hincapié en los problemas concretos de salud que sufren las mujeres en este sector tan feminizado. “Está demostrado que los turnos provocan problemas de infertilidad entre las mujeres”, ha señalado.

La aprobación de esta PNL supone un avance en el reconocimiento de los desafíos que enfrenta el personal sanitario, especialmente tras su labor durante la pandemia. Sin embargo, queda en manos del Ministerio de Sanidad y de las futuras negociaciones legislativas convertir esta propuesta en una realidad normativa.

Con 18 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, la medida refuerza la necesidad de mejorar las condiciones laborales en un sector esencial para la sociedad como es el sanitario que además sufre una alta carga de trabajo y de riesgos asociados.


También te puede interesar…