GM Madrid | jueves, 20 de abril de 2017 h |

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Toni Comín, ha anunciado este jueves que está previsto que el Consell Executiu —en la próxima reunión o la siguiente— garantice mediante acuerdo de gobierno un incremento de 997 millones de euros para su departamento en el presupuesto ejecutado para 2017 respecto al inicial.

El conseller ha comparecido este jueves en la comisión de Salud del Parlament a petición del grupo popular para dar cuenta del Plan integral para gestionar mejor las listas de espera en Cataluña, que son “uno de los problemas que tiene el sistema de salud”, ha admitido.

Con el anuncio del aumento presupuestario para el ámbito de la Salud –que es similar al del año anterior–, Comín ha querido dejar claro que el plan de choque de listas de espera, dotado con 56,9 millones de euros –de los 96 millones comprometidos en un inicio–, “si es necesario, tendrá más recursos”.

“La cuantía –997 millones– será similar a la del año pasado. Lo que hacemos es blindarlo desde el punto de vista político que es lo que se nos exige”, ha aclarado Comín en declaraciones a los medios al insistir en que la diferencia está en el compromiso político por acuerdo de gobierno, lo que no se había producido nunca.

Comisión de economía

“El presupuesto que se ejecutará será prácticamente 1.000 millones de euros superior”, ha explicado el conseller en la comisión, al detallar que este aumento se gestionará a través de la comisión interdepartamental entre Salud y la Conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda.

“Los recursos para cumplir con el plan de choque están y para esto no tenemos que sufrir”, ha remarcado después de que el PP le haya reprochado que ha rebajado un 40 por ciento el presupuesto para hacer frente a las listas de espera, mientras quiere comprar hospitales, ha dicho en referencia a la oferta al Hospital General de Cataluña.