La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart i González, y el consejero de Salud, Manel Juncosa i Díaz, han presentado esta mañana el nuevo modelo de salud mental y conductas adictivas en el ámbito de la justicia juvenil en Cataluña, en el marco de una jornada con profesionales que ha tenido lugar en el Departamento de Salud. El nuevo modelo de atención integral, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, supone un salto cualitativo porque permitirá una intervención más personalizada y con ella se intensificará la intervención y acompañamiento a menores y jóvenes en el medio abierto, a la comunidad.

Este modelo se enmarca en el acuerdo de colaboración entre los dos departamentos con el fin de reforzar la atención a la salud mental y las adicciones de los adolescentes y jóvenes. En junio de 2023, se activa un grupo de trabajo que ha permitido tener un diagnóstico y actualizar la cartera de servicios, activar espacios de coordinación entre los dos departamentos, identificación de necesidades y propuestas de mejora.

Entre otros, la incorporación de más recursos permitirá intervenir en fase inicial de problemáticas de salud mental, hacer un abordaje integral para evitar las recaídas y posibles reincidencias en la comisión de delitos o agilizar ingresos en casos de descompensaciones agudas. Además, se refuerza el conjunto del territorio, más allá del área metropolitana de Barcelona.

Reinserción social, clave para estos pacientes

El consejero de Salud, Manel Juncosa, ha manifestado que “la salud mental y los trastornos de comportamiento son muy complejos. El abordaje es muy complicado y las soluciones determinan el futuro de las personas. La reinserción social es evidente y necesaria porque salva la vida de las personas, su entorno y futuro”. Juncosa ha añadido que “se han incrementado recursos de manera selectiva, con los profesionales adecuados para dar la respuesta adecuada”.

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha expuesto, por su parte, que “muchos de los jóvenes que atendemos, antes de ser victimarios, han sido víctimas directas o indirectas de un entorno social, económico y familiar muy duro. Son normalmente jóvenes al límite, que han vivido demasiado y demasiado mal por su corta edad. La intervención que hacemos con ellos es crítica y es transformadora, tiene muchas patas, y una de las más importantes es esta intervención sobre la salud mental y las adicciones”.

La consejera ha añadido que “cabe destacar que más allá de la finalidad estrictamente médica y curativa de la atención sanitaria, el modelo de atención integral es instrumental para la consecución de la finalidad de cualquier pena, es decir, la plena reinserción social“.

Cabe destacar que los servicios se han definido en base a las problemáticas concretas de la población infanto-juvenil no de la población adulta. Más allá del tratamiento de los trastornos mentales y las adicciones, se promueve la prevención, la adherencia y la rehabilitación psicosocial. También se continuará con la mejora y adecuación de los recursos, organización y funcionamiento de ingreso hospitalario a unidad con el objetivo de mejorar el modelo de atención en salud mental hospitalario y residencial. Los protocolos de acompañamiento para reincorporarse a la vida ordinaria se definirán en los espacios de trabajo compartido. Se establecerá un procedimiento para el seguimiento conjunto entre los equipos sanitarios y de justicia juvenil para garantizar la atención integrada de las personas que salen de las unidades hospitalarias psiquiátricas una vez se incorporen a las unidades de convivencia.

Medidas concretas

De hecho, se tomarán una serie de medidas concretas que se llevarán a cabo en el ámbito del programa, como son:

Incremento de las horas semanales de dedicación de los profesionales sanitarios que atienden la salud mental y las adicciones a los centros educativos en un año, con el fin de adecuarlas a las características de cada centro

Creación un equipo de atención al menor (EAM) en Tarragona, Lleida y Girona. De esta manera se podrá disponer de programas antena de la EAM en todos los territorios para trabajar conjuntamente con los Equipos del Servicio de Mediación y Asesoramiento Técnico de Justicia Juvenil y hacer intervenciones acotadas, aun manteniendo la estructura de un equipo integrado y con supervisiones comunes.

•Refuerzo de los 10 equipos guía territoriales para facilitar la vinculación de los casos de alta complejidad desde los centros educativos, EAM y Unidad Terapéutica del Centro Educativo Els Til·lers.

Implementación de la figura de enfermería de enlace en todos los centros educativos, tal y como existe para la población adulta en el entorno penitenciario. Las tareas de esta figura se iniciarían en un periodo de 60 días previo al desinternamiento y garantizarían que el paciente disponga de la acreditación que permita la continuidad de la atención sanitaria fuera del centro educativo, en la comunidad.

•Establecimiento de un centro de referencia en Cataluña para agilizar los ingresos en unidades de agudos, de manera que se puedan agilizar los ingresos, estableciendo los circuitos de derivación pertinentes y garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

Desarrollo de la unidad de alta intensidad terapéutica ‘Acompañame Tarragona’, unidad terapéutica educativa y residencial especializada en la atención de niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno mental grave de elevada complejidad, que puede venir dada tanto por las características propias del trastorno como por un elevado grado de disfunción en su entorno sociofamiliar.

Valoración de las experiencias de los grupos educativos de justicia juvenil en violencias filio parentales de Barcelona y Girona, y plantear conjuntamente una intervención integrada que incorpore la vivienda por determinados perfiles.

Inequidad territorial

La realidad actual se caracteriza por la inequidad territorial; fragmentación, dificultad de acceso y de vinculación a los servicios y tratamiento; y carencia de dispositivos o programas específicos para el entorno de justicia juvenil. La Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil (DGEPCJJ), adscrita al Departamento de Justicia, Derechos y Memoria, atiende a cerca de 6.000 jóvenes al año.

En el año 2022 se atendieron 449 casos por medidas de internamiento, es decir, privados de libertad. De estos 449, solo 27 casos (6 por ciento) han estado cumpliendo una medida de internamiento terapéutico. No obstante, hay que tener en cuenta que la prevalencia de problemáticas de SMiA es elevada entre los jóvenes internos, aunque la medida impuesta no haya sido la internación terapéutica.

Estos internamientos se llevan a cabo en un centro educativo de justicia juvenil (CE). Hay 7 CE en el conjunto del territorio catalán destinados a la ejecución de medidas judiciales de internamiento firmes y cautelares en cualquier tipo de régimen impuestas para menores y jóvenes.

De los 5.907 menores y jóvenes atendidos en justicia juvenil en el año 2022, 2.702 casos, un 45,7 por ciento han sido a medio abierto. Actualmente en Cataluña hay 9 equipos de medio abierto (MO) distribuidos por todo el territorio y 2 grupos educativos ubicados en Barcelona y Girona dedicados a la ejecución de la medida de régimen abierto de convivencia en grupo educativo.


También te puede interesar…