Cataluña lidera PRECISEU, un macroproyecto de ámbito europeo para impulsar la medicina personalizada y las terapias avanzadas. Se trata de una iniciativa que está entre los cinco proyectos ganadores de Regional Innovation Valleys (RIV), dentro del programa de Ecosistemas Europeos de Innovación (European Innovation Ecosystems, EIE). 

PRECISEU tiene el objetivo de acelerar la adopción de la medicina personalizada en Europa, facilitar la transformación digital y sostenible de los sistemas de salud. También pretende apoyar el desarrollo de productos altamente innovadores basados ​​en terapias avanzadas y datos de salud.

Pere Aragonès, el jefe del Ejecutivo catalán, afirmó durante la presentación del miércoles que este tipo de proyectos “son el mejor ejemplo de por qué invertir en ciencia es la mejor manera de mejorar la vida de las personas”.

Actualmente, Cataluña es la región con más socios en el proyecto coordinado por Biocat. En él participan el departamento de Salud, ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa), Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación y AstraZeneca. 

23 millones de euros

La Comisión Europea ha dotado a la convocatoria con 54 millones de euros y específicamente el proyecto PRECISEU cuenta con 23 millones. La mitad del dinero lo aporta la Comisión Europea y la otra mitad parte de los presupuestos de las 12 regiones europeas que participan. 

El presupuesto total del programa se ha repartido en dos áreas principales. La mitad servirá para financiar cuatro proyectos innovadores de los datos de salud y terapias avanzadas. Con este dinero se prevé financiar a entre 25 y 50 empresas y entidades europeas, con cerca de 3 millones de euros cada una.

Los 11,5 millones de euros restantes se destinarán a desarrollar estrategias de cara a la preparación de los sistemas de salud, acceso de la innovación a los pacientes, análisis de las necesidades del mercado, establecimiento de plataformas de colaboración e implementación de programas de formación, esenciales para mejorar la salud y la innovación a nivel europeo.

Mejorar la calidad de la atención médica

PRECISEU aspira a mejorar la calidad de la atención médica, transfiriendo prácticas y soluciones entre regiones, en las áreas de terapias avanzadas y el uso de datos sanitarios. Para conseguirlo, desarrollará actividades en torno a diferentes áreas como la conexión de infraestructuras científicas, el uso de datos de salud y servicios personalizados. Otra de las áreas es la reducción del tiempo de acceso de las terapias avanzadas en el mercado.

Además, se creará un Programa de Apoyo a la Innovación para financiar cuatro proyectos para acelerar la llegada a mercado de productos innovadores en terapias avanzadas, dispositivos médicos o digital health. 

El proyecto comenzó el 1 de julio de 2024 y se alargará hasta el 30 de junio de 2029.


También te puede interesar…