La última Comisión de Salud y Consumo en el Parlamento andaluz ha dado lugar al abordaje de temas variados: desde la comparecencia de la consejera Catalina García explicando las medidas que se han puesto en marcha en relación con la diabetes en Andalucía hasta la falta de profesionales para el verano en Atención Primaria. 

La consejera de Salud ha iniciado la sesión haciendo balance de la situación de la sanidad pública regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista. García se ha enfocado en que el modelo sanitario actual se basa “en un incremento de la inversión, la eficiencia y la adecuada gestión de los recursos públicos, y centrado en la salud de los andaluces”. 

Al hilo de la comparecencia, María Ángeles Prieto, del Grupo Parlamentario Socialista, ha expresado su preocupación por las listas de espera en la sanidad andaluza. “La realidad es que hay 216.906 personas más en listas de espera que en 2019, y sigue habiendo más de un millón de andaluces y andaluzas en listas de espera”, ha expresado.

Otro de los puntos que ha abordado la consejera es el ‘Pacto por la Mejora de la Atención Primaria’. Se trata de un acuerdo entre el SAS y las organizaciones sindicales para mejorar la Atención Primaria (AP) y el modelo de carrera profesional que se cumplirá a finales de año. García ha informado de que ya se ha alcanzado “el 36 por ciento de inversión en AP” y que “se han creado 1.828 nuevas plazas estructurales de AP” para dar respuesta a compromisos del Pacto. Concretamente, esas plazas se dividen en 493 enfermeras, 440 médicos, 411 administrativos, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales.

Plan verano 2024

Otro de los temas que preocupan cada verano, en materia de sanidad, es la capacidad asistencial del SAS. José Luis Ruiz, del PSOE, ha pedido datos sobre la disponibilidad de camas, centros cerrados en Andalucía y servicios de urgencias disponibles. 

Sobre esto, Catalina García ha afirmado que “en Andalucía intentamos no cerrar ningún centro de salud, ni de urgencias ni camas, por supuesto, porque no se cierran”. El diputado socialista, tras la respuesta, ha interpelado a la consejera diciendo que “la realidad que hay a lo largo y ancho de Andalucía es bien distinta” a la que plantea la consejera, con centros en la Costa del Sol que cierran por las tardes o cierres de consultas de enfermería.

Relacionado con esta área, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado en Comisión una PNL para aumentar la contratación de enfermeros en la región. Esta ha sido rechazada por diez votos en contra frente a ocho a favor.

Tratamiento de la diabetes

La consejera también ha intervenido para hablar de los planes que se están llevando a cabo por parte de la Junta para tratar la diabetes. Ha incidido en que no se trata solo de un problema que afecta a los adultos, sino que los niños cada vez se ven más envueltos en esta problemática. “Hasta hace apenas una o dos generaciones, la diabetes tipo dos era una enfermedad prácticamente exclusiva de adultos. Sin embargo, los hábitos poco saludables han provocado que cada vez más niños padezcan esta grave enfermedad”, ha afirmado.

En la actualidad, más de 2.800 menores tienen ya implantada la monitorización remota en Andalucía. García ha asegurado que la comunidad ha pasado de 8,2 millones a 23,2 millones en 2024 en la inversión dedicada a estos sistemas.

Ana María Ruiz, del Grupo Parlamentario Vox, ha incidido en que también hay que tratar la diabetes desde “la prevención”, no solo desde “el tratamiento”. La diputada ha insistido en que debería haber programas dedicados a la “educación diabetológica” en cada centro de salud. “Aprovechar la tecnología para el seguimiento remoto y la gestión de la diabetes puede mejorar también el control de la enfermedad y facilitar el acceso a cuidados especializados”, ha añadido.

Durante la sesión también se han abordado las mejoras del calendario vacunal, el abordaje de la obesidad en Andalucía o el servicio de microbiología andaluz. 


También te puede interesar…