La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha comenzado a vacunar recientemente en los centros de vacunación destinados en la región, tal y como ha informado Juan Camacho, director general de Salud Pública, en un comunicado. A mediados de febrero, la comunidad autónoma de Castilla La Mancha recibía un total de 17.106 vacunas ante el herpes zóster, tras la compra centralizada desarrollada por el Ministerio de Sanidad.

“Es una campaña nacional que iniciamos en grupos de riesgo que empezamos a partir de ya

Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha

El pasado 14 de diciembre, la región anunciaba una autorización de gasto por importe de 2.512.190,82 euros para llevar a cabo la adquisición de la vacuna en vistas a 2022. Ahora, la región pone en marcha la vacunación centrada en los grupos de riesgo, siguiendo las recomendaciones que aportó Sanidad.

Esta decisión se ha tomado en base a la efectividad de la vacuna en la prevención de la neuralgia posherpética y la reactivación del virus. También influye la estimación de aumento de incidencia en la población española debido al envejecimiento y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión.

Conoce más acerca del herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia en mujeres a partir de los 50 años y aumentando con la edad y con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Presenta una baja mortalidad pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la asistencia sanitaria (atención primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas) como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.


También te puede interesar…