Cantabria y la OMC buscarán sinergias en sanidad alineadas con el programa EU4Health

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha reunido con el nuevo presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo

166

El impulso al programa EU4Health ha sido calificado “oportunidad única” tanto por la sanidad de Cantabria como por la Organización Médica Colegial (OMC). En este sentido, el consejero del ramo de la autonomía, Miguel Rodríguez, y el recientemente nombrado presidente del órgano profesional, Tomás Cobo, han acordado establecer sinergias y conciliar intereses a este respecto. En ello han coincidido durante la que ha sido la primera reunión con directivos sanitarios de las CC.AA de este último.

Asimismo, el ambicioso plan de acción que propuso la Comisión Europea en mayo, repartirá 5.100 millones de euros para fortalecer los sistemas sanitarios tras salir adelante. En definitiva, “una gran inversión en salud” para preparar a la UE frente a futuras crisis sanitarias, reforzar las estructuras, hacer más asequibles los medicamentos y avanzar en la lucha enfermedades no transmisibles como el cáncer, la salud mental o las enfermedades raras.

De hecho, tal y como se ha avanzado en la reunión, el programa, que estará vigente 7 años (2021-2027) centrará su objetivo este año en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en toda su dimensión. Por eso, Cantabria y OMC fijarán un “nexo de comunicación permanente” para que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un “referente oncológico” forme parte de EU4Health como “parte protagonista”.

Durante el encuentro también se ha abordado el ámbito de la formación médica continuada, incluso en la red de hospitales europeos. Entre ellos, el Erasmus MIR, para ofrecer la posibilidad a los médicos que vayan a otros países a completar su formación especializada, o la validación periódica de la colegiación entre los profesionales médicos y la necesidad de “potenciar su puesta en marcha”.

Transformación digital

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la Sanidad apueste por la transformación digital. “El sistema sanitario tiene que estar a la vanguardia de la revolución digital”, para que la asistencia sanitaria no se pierda en la burocracia y se centre en lo realmente importante: la salud de las personas.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha detallado el esfuerzo que su departamento ha realizado desde el inicio de la legislatura para favorecer la transición hacia lo digital. “Una voluntad transformadora que se ha tenido que intensificar a marchas forzadas por la COVID-19, que ha servido de acicate para acelerar un proceso como el de la digitalización, que ya es irreversible”.

Por último, esta primera toma de contacto entre organizaciones no ha eludido tratar de la pandemia. De hecho, tanto Rodríguez como Cobo se han congratulado de poder continuar vacunando con AstraZeneca, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


También te puede interesar…