La cifra de contagios por Covid-19 sigue al alza en nuestro país. Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Sanidad, presentados tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, el número de casos diagnosticados asciende a 134. Además, Sanidad está pendiente de la posible confirmación de 15 casos más todavía en estudio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado esta mañana que el principal foco de atención siguen siendo los casos en los que no existe un vínculo epidemiológico claro. En esta situación se encuentran 14 casos, repartidos por tres comunidades autónomas, con especial atención a zonas concretas de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Además, ha hecho hincapié en que del total de casos en nuestro país, 13 se han registrado entre personal sanitario. Simón ha remarcado que al menos dos de ellos se contagiaron fuera de su labor diaria, que son los que han generado parte del resto de contagios entre los profesionales. “De ahí las medidas especiales que se están tomando para un grupo específico fuera de los protocolos de la población general”, remarca.

Aunque el director no ha entrado en detalles sobre este asunto, el gobierno vasco ha adoptado medidas extraordinarias entre el personal sanitario en las últimas horas, tras poner en aislamiento a un número indeterminado de profesionales del Hospital Txagorritxu, donde hay tras trabajadores del centro con infección por Covid-19, entre ellos dos médicos residentes, según publican medios como El País y el Diario Vasco.

En una misiva enviada a los profesionales de Osakidetza que citan los medios regionales, la consejería también pide a los trabajadores que eviten las reuniones de diez o más personas, así como que adopten una distancia de entre metro y medio y dos metros con respecto a sus compañeros.

Decisiones en los próximos días

Tal y como ha explicado el portavoz del ministerio, los técnicos y los responsables de las comunidades autónomas siguen valorando la adopción de medidas específicas en las zonas con situaciones especiales. En cualquier caso, Simón ha hecho hincapié en que es preciso tener cuidado a la hora de valorar el cierre de servicios esenciales de hospitales. “No hay que sobreactuar para evitar la actividad asistencial de los profesionales. Hay que valorar los riesgos y definir qué profesional puede o no colaborar”, según ha manifestado.

En relación a las posibles medidas restrictivas dirigidas a grupos o localizaciones en particular, el director del Centro de Alertas ha avanzado que entre hoy y mañana las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad tomarán decisiones en este sentido. Junto a los núcleos de Comunidad de Madrid y País Vasco, se está sopesando la posibilidad de adoptar alguna iniciativa especial en Andalucía, según ha manifestado.

En estas zonas concretas, subraya, el escenario no cambia drásticamente de ayer a hoy. En cualquier caso, Sanidad está pendiente de recibir la información sobre esos nuevos 15 casos pendientes de valorar. En caso de que existan dudas sobre su origen, ha señalado que se estaría más cerca de tomar decisiones más restrictivas.

Opciones de respuesta en discusión

El experto ha resumido también el tipo de respuestas que se pueden discutir llegado el caso, lo que no quiere decir en absoluto que se vayan a tomar. De hecho, Simón ha incidido en que “no es bueno presionar para aplicarlas”.

Entre ellas ha citado, como ejemplo, que, en escenarios futuros cualquier persona con sintomatología respiratoria en zonas concretas podría usar mascarilla, para reducir la transmisión de casos no detectados.

Otras medidas tienen que ver con la información dirigida de forma específica a grupos de riesgo, profesionales sanitarios, personas frágiles, etc.

Otra baza pasa por evitar el agrupamiento de personas, y puede incluir algunas de impacto enorme, como el cierre de escuelas.

Dentro de las alternativas y según en qué situaciones, se pueden barajar otras más drásticas, en línea de poner en cuarentena de una ciudad o restringir el tráfico.

Medidas, todas ellas, que forman parte del abanico de posibles respuestas de los expertos en salud pública no solo ante la situación generada por el coronavirus, y cuya puesta en práctica en el hipotético caso de que sean necesarias exige la labor coordinada de ministerio y comunidades autónomas.


Noticias relacionadas: