Premios BiC

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha desaconsejado a los médicos participar en sesiones científicas que se celebren en hospitales donde estén tratando a pacientes con COVID-19.

El concreto, recomienda no acudir ni a congresos y ni reuniones en estos centros y pide a los profesiones que hayan estado en contacto con el virus que no vayan a ninguna reunión nacional o internacional.

l presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero. – EUROPA PRESS

A través de un comunicado, el CGCOM ha defendido, en cualquier caso, que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son “las que consideran los expertos como más eficaces (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo”.

Los médicos piden “proteger especialmente” a los profesionales sanitarios del coronavirus, pues “pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad. “Procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos”, reivindican.

El CGCOM recuerda a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con un paciente en investigación o con infección confirmada, que sean “especialmente escrupuloso” en su auto observación de síntomas de infección respiratoria. En este caso, deberían avisar desde su domicilio a las autoridades sanitarias y comunicarse con el Servicio de Prevención para “tramitar la contingencia profesional si fuera preciso”.

Salvador Illa

Sanidad se une a la recomendación

En este sentido, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha recomendado a los profesionales sanitarios no acudir a congresos con el objetivo de evitar más contagios del nuevo coronavirus

“En las reuniones que tendremos pediremos que el personal sanitario extreme las medidas, quizá evitando ir a congresos para evitar posibles contagios” ha comunicado en declaraciones a la cadena SER.

El Ministro ha aclarado que aún estamos en fase de contención “pero quizás haya que aumentar las medidas de sensibilidad”.