La salud pública, la medicina preventiva y la gestión sanitaria, a debate en Palma

18522

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SESPMPyGS) celebra su XXII Congreso Nacional que concluye el viernes 22 de septiembre. Muchos y muy variados son los temas que se debaten en un contexto sanitario reciente y distinto. Superada la alarma sanitaria y social por tener controlada la pandemia de COVID19, no debemos bajar la guardia. Por ello, el papel de los especialistas en medicina preventiva y los distintos especialistas que trabajan en el campo de la salud pública y la gestión es cada vez más relevante.

Agencia Estatal de Salud Pública

El pasado febrero ya se comunicó desde el ministerio de sanidad la “urgencia y la necesidad” de la Agencia Estatal de Salud Pública. En palabras de la entonces ministra, Carolina Darias era “fundamental ser capaces de planificar y anticiparnos al futuro”. La hoja de ruta, según informaba la ministra, incluia: El Plan de recuperación Nacional, la Estrategia de salud pública en julio de 2022, la red de vigilancia de salud pública y llegando finalmente, a la Agencia Estatal de Salud Pública. La agencia no ha llegado, a pesar de la urgencia y la prioridad anunciada. Sin embargo, la comisión para la reconstrucción del Congreso ya había consensuado (con 256 votos a favor) que la Agencia era una prioridad en julio de 2020.

Pero es preciso que la agencia sea una ya una realidad, y contemple una estructura profesional, independiente, dotada de recursos, y que retenga el talento. Una Agencia que debe ser un referente internacional como lo es España con la Aemps o la ONT. Para que alcance el rigor científico necesario debe despolitizarse  y debe tener la capacidad de realizar informes independientes, incluyendo la evaluación de la calidad sanitaria.

“Ahora ya no se habla de la Agencia. ¿Corremos el riesgo de olvidarnos de su necesidad?”

Anteproyecto

Un anteproyecto de Ley para la creación de la mencionada Agencia fue publicado hace un año, y desde distintos sectores arrojaban dudas. Ahora ya no se habla de la Agencia. ¿Corremos el riesgo de olvidarnos de su necesidad? Pues corremos el riesgo de olvidarnos de la agencia tanto como de olvidar que la COVID-19 puso en jaque a la sociedad, y la amenaza de futuras crisis es una certeza que el tiempo desvelará.

Será interesante ver las propuestas que los grupos parlamentarios tienen para alcanzar sumas que permitan avanzar con los proyectos legislativos oportunos. Así se hizo con la pandemia entre los partidos mayoritarios. Y sería necesario que la futura Agencia, si no cae en el olvido político, aborde también los determinantes en salud y la inequidad, por lo que es preciso que participen las CC.AA. en su estructura autónoma.

Otras urgencias legislativas

Entre los proyectos legislativos por acometer está la Ley 14/1986 General de Sanidad, una Ley de una época en la que el sistema sanitario hacía frente a otros retos. El papel de la prevención en los años 80 de la promulgación de la citada Ley no es el mismo que ahora.

La prevención y la salud pública impregnan ahora las estrategias de salud en las principales enfermedades, ya sean las cardiovasculares, el cáncer o las infecciones transmisibles y prevenibles. Pero ir adelante con una Ley General de sanidad exige un compromiso político amplio y que la atención se centre en la sociedad. ¿Estamos en este momento?

Es preciso forzar mediante el razonamiento y la insistencia con los responsables políticos hagan lo que se espera y es preciso. Por parte de las autoridades sanitarias debe haber escucha, diálogo y debate interno de los colectivos expertos, de los especialistas. Un testigo que deben recoger los representantes políticos desde las autonomías, los Gobiernos y las distintas oposiciones. Porque corremos el riesgo de olvidar lo que es relevante.

Prioridades en Palma de Mallorca

Por eso el debate entre las fuerzas políticas que ha tenido lugar en el seno del Congreso de Palma de la SESPMPyGA puede indicar la tendencia de los principales partidos politicos, el Partido Popular y el Partido Socialista que acudieron a la convocatoria.

Algunos de los asuntos sanitarios urgentes que incluyen la prevención se abordan definiendo las estrategias de vacunación pediátrica y, especialmente, la más compleja de los adultos. Covid-19, gripe, VRS, Neumonía por neumococo o Herpes Zoster requieren de planes eficaces.

Las resistencias bacterianas son una prioridad para la UE, y fallecen 90 personas cada día sólo en España a causa de este problema. El enfoque One Health es un paso relevante para afrontar este problema, junto con el estímulo de la I+D con nuevos antibióticos. La auencia actual de la especialidad de enfermedades infecciosas es uno de los fracasos políticos más estrepitosos de los últimos años. Los ministros y ministras se muestran incapaces de hacer lo que es preciso para asegurar la formación, competencia y las plazas necesarias para la lucha contra las infecciones.

Preventivistas

Faltan también especialistas en medicina preventiva, falta dotar mejor a los servicios hospitalarios y regular su contratación como estatutarios. Y, por supuesto, que se integre de alguna forma la medicina preventiva y la salud pública. En gestión sanitaria, la integración optimiza recursos e información. Se precisa un rediseño de estas areas y más recursos; identificar hospitales que actúen como referentes y trabajen con otros hospitales.

Palma de Mallorca ha apuntado reflexiones sobre muchas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta sin demora, sin excusas, por las administraciones sanitarias y políticas que tienen el deber de proteger la salud de la sociedad.