Tras semanas intensas de actividad parlamentaria en el Congreso y el Senado, las Comisiones de Sanidad avanzan con la mirada pusta en las prioridades sanitarias.

En el Congreso, el PP presentó en agosto de 2021 una Proposición No de Ley (PNL) relativa al impulso de la medicina personalizada de precisión y de la Estrategia Farmacéutica desde el diálogo y la colaboración y la inversión de fondos europeos, y esta tarde ha salido adelante en el Congreso de los Diputados. Hace unos días, los diferentes grupos alcanzaban un acuerdo a través de una enmienda transaccional que se aprobó durante la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja.

Un acuerdo que recuerda a la unanimidad alcanzada hace años en el Senado, impulsada por el PSOE y el PP, para llevar a cabo una Ponencia de Estudio sobre Genómica, por la que pasaron las principales sociedades científicas, instituciones y organizaciones de nuestro país para trazar el camino correcto que impulse, precisamente, la medicina de precisión. En cierto modo, esto refleja que este nuevo contexto santiario cambiará la organización y funcionamiento del SNS, supondrá un esfuerzo formativo y se verán importantes beneficios para los pacientes.

Pero este nuevo impulso dado,“no solo se requiere voluntad política, sino también de una estrategia a medio y largo plazo, así como recursos técnicos y humanos proporcionados a este ambicioso cambio de paradigma sanitario”, destacó Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso. La diputada apuntaba así a los fondos de recuperación europeos, los Next Generation EU, que, en su opinión, han abierto a los Estados miembro importantes oportunidades de consolidación y mejora de los sistemas sanitarios.

Además del capítulo de medicina de precisión, esta misma cámara facilitó el sí de todos sus diputados para trabajar por la desestigmatización en materia de salud mental. Otra cuestión de gran prioridad en el SNS. Los términos del texto presentado abogaban así por aprobar la Estrategia de Salud Mental como compromiso de la Comisión de Reconstrucción, asegurando un compromiso presupuestario y recursos humanos suficiente dentro de la misma.

Desde la calle Bailén, el Senado también ha establecido sus prioridades sanitarias. Especialistas de Infecciosas, Primaria y Neumología acudieron a la Cámara Alta para ‘reagendar’ las prioridades respecto a la enfermedad. De esta manera, investigar nuevos fármacos frente a la COVID-19 y anticiparse a futuras pandemias son dos premisas a la cabeza de la lista.