Por segundo año consecutivo, este sábado 4 de febrero, en el que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, se pone el foco en la equidad. La campaña del UICC Global Cancer Control, a la que se suman, aportando su propia visión, sociedades científicas y asociaciones de pacientes de todo el mundo, profundiza de nuevo en la necesidad de conseguir unos cuidados más justos en todos los sistemas sanitarios.

En los coletazos finales de la pandemia de COVID-19, las últimas cifras sobre el cáncer en nuestro país exigen mantener alta la guardia. Según los últimos datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), presentados esta semana en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de casos de cáncer diagnosticados en nuestro país a lo largo de 2023 rondará los 279.260, lo que supone, según remarcan, una estabilización con respecto al año anterior.

La cifra no incorpora, en cualquier caso, el posible efecto de esta crisis sanitaria, y habrá que esperar aún para poder conocer su impacto. Cáncer colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria se sitúan entre los tumores más frecuentes.

Entre los mensajes positivos, repasados por el presidente de Redecan, Jaume Galceran, la afirmación de que “la mortalidad bruta en España por cáncer hace años que está disminuyendo, incrementando así los porcentajes de curación, supervivencia y calidad de vida de los pacientes”. Mensajes prudentes, pero cargados de esperanza, como el de Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, que recuerda también que “la supervivencia de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años”. Insiste, en cualquier caso, en que solo, tenemos datos de los pacientes diagnosticados hasta 2013 y que no hay que pasar por alto que “en la última década ·ha habido avances muy importantes que no reflejan estos datos de estimación de supervivencia y habrá que ver cómo ha influido”.

En sintonía con todo ello, Javier de Castro, secretario de SEOM, pone el acento en la investigación, que no ha de perder de vista que los pacientes son personas que necesitan soluciones. “Esas soluciones son vida y calidad de vida”, apunta.

En busca de esas mismas soluciones y en el contexto de CANCER NOW, sociedades científicas, grupos de investigación, compañías innovadoras y asociaciones de pacientes se reúnen próximamente para escuchar de primera mano las propuestas de los principales grupos políticos en el Congreso de los Diputados para hacer frente al desafío que supone el cáncer en nuestro país.