La futura Agencia Estatal de Salud Pública constituye, tal y como avanzó en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los ‘platos fuertes’ en materia de Sanidad tras la pandemia. El proyecto, que ha recibido alegaciones por parte de los agentes sanitarios y está pendiente del debate parlamentario, se perfila paso a paso. Comunidades como Aragón o Andalucía, entre otras, se postulan para acogerla en su territorio. Veremos hasta qué punto el signo político de sus gobernantes condiciona la elección de la sede.

Una de las primeras tareas en el inicio del curso político ha sido la publicación, a principios de mes, del anteproyecto de Ley que le dará forma. En todo este tiempo, son numerosas las voces que desde el sector se han levantado para expresar su posición ante este anuncio, la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) como entidad representativa de los médicos a nivel nacional. Si bien celebran su constitución, desde el consejo recalcan su margen de mejora, donde como parte de sus alegaciones, que son fundamentalmente tipo técnico, apuntaron al enfoque ‘One Health’ que finalmente refleja el anteproyecto.

El sector sanitario también aporta su visión sobre el futuro centro nacional

“Su cometido es ofrecer una respuesta inmediata a crisis sanitarias que no nazca de la administración, sino de un conocimiento científico y, además, liderar una evaluación de las políticas sanitarias propuestas por la administración”, ha expresado el presidente del Cgcom, Tomás Cobo.

Desde el colectivo enfermero, Satse ha reclamado al Gobierno la presencia de las propias enfermeras dentro de la AESAP. Así, ha resaltado el suyo como un perfil “más que adecuado para formar parte del equipo que la integrará, así como destacado la “gran cualificación y experiencia en ámbitos como la docencia, el estudio o la investigación” de sus profesionales. Adicionalmente, solicitan que su creación “sea una realidad cuanto antes”, ya que, en su opinión, la Agencia debería haberse creado hace años.

También desde sector privado se ha pedido ‘sitio’. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), considera la medida “razonable” en palabras de su presidente, Carlos Rus. Aplaude que, de algún modo, se “busca evitar la improvisación de la pandemia y las dificultades surgidas en torno al suministro de información por parte de las comunidades autónomas, ante el vacío normativo existente hasta el momento”.

ASPE confía en que Sanidad cree un “órgano consultivo” inclusivo en el que “no se deje de lado al sector privado ni a ningún otro agente que pueda aportar información y experiencia frente a emergencias de salud pública”. Por ideas y sugerencias que no quede.