Un estudio de Sant Pau señala que el uso de estatinas -fármacos para reducir el colesterol en sangre- reduce el riesgo de ictus recurrente en pacientes con microhemorragias cerebrales. La investigación ‘Statin Therapy for Secondary Prevention in Ischemic Stroke Patients With Cerebral Microbleeds’ ha sido publicada en la revista científica Neurology. El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), concretamente el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares, ha sido uno de los 32 cohortes que han llevado a cabo este trabajo a partir de sus datos, incluidos en el registro internacional de pacientes con ictus y microsangrados llamado ‘Microbleeds International Collaborative Network’ (MICON).

La investigación ha recogido los datos de 16.373 pacientes con una edad media de 70 años y un seguimiento de 15 meses, según han informado en un comunicado. De todos ellos, 10.812 recibieron estatinas tras el alta hospitalaria -4.669 presentaban uno o más micohemorragias cerebrales-.

Comparado con el grupo control, el tratamiento con estatinas en estos pacientes se asoció a un menor riesgo de cualquier ictus. 53 frente a 79 por 1.000 pacientes al año. También a un menor riesgo de ictus isquémico durante el seguimiento. 39 frente a 65 por 1.000 pacientes al año. En cuanto al riesgo de hemorragia intracraneal, los resultados fueron de 11 frente a 16 por 1.000 pacientes al año, según han incidido.

Uso de estatinas

“Según este estudio, el uso de estatinas no aumenta el riesgo de hemorragias intracraneales en pacientes con microhemorragias cerebrales, ofreciendo una alternativa segura y efectiva para la prevención secundaria de ictus”, tal y como ha detallado el investigador del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares del IR Sant Pau, miembro de la Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, Luis Prats.

Las microhemorragias cerebrales son pequeños escapes de sangre que pueden detectarse con una resonancia magnética. Según han incidido desde este Instituto, a menudo están asociadas a enfermedades cerebrovasculares. De esta forma, tradicionalmente se las ha considerado un marcador de riesgo hemorrágico y por este motivo se considera una controversia el uso de anticoagulantes orales o estatinas.

IR Sant Pau

El Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares del IR Sant Pau “es un equipo de profesionales multidisciplinar y tiene una larga y consolidada trayectoria en el estudio del ictus desde una vertiente tanto clínica como básica”, tal y como han recalcado. Por otra parte, la Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales del Hospital de Sant Pau está certificada por la ‘European Stroke Organization’. Se trata de un reconocimiento a Sant Pau como centro de referencia para el tratamiento de los pacientes con ictus de cualquier complejidad. Esta actividad la realizan de forma ininterrumpida, tal y como han querido resaltar.

Por último, han apuntado en que forman parte del Código Ictus Catalunya (CICAT). Su participación trata sobre un protocolo de actuación urgente que incluye la activación de una red de dispositivos asistenciales dirigidos a ofrecer una atención inmediata y adecuada a los pacientes con sospecha de ictus, tal y como ha concluido este comunicado.


También te puede interesar…