Javier Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 19 de enero de 2017 h |

La inversión en los tratamientos para la Hepatitis C ascendió a 1.040 millones de euros en 2015; a 600 millones en 2016 y la previsión es que en el presente ejercicio se sitúe en los 200 millones euros. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado.

La ministra ha señalado que “el dato objetivo es que más de 65.252 personas están libres de la enfermedad” gracias al Plan Estratégico. La idea del Gobierno es que, a partir del acuerdo alcanzado tanto en el marco del Comité de Expertos como del Comité Institucional, con las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, se doten de continuidad a las líneas de actuación contempladas en el plan.

Política farmacéutica

En su discurso inicial, la ministra ha dado algunas pinceladas más sobre los objetivos planteados en el Congreso. Es el caso, por ejemplo, de los “avances en el sistema de fijación de precios a la innovación” que anunció en la Cámara Baja. Precisamente este asunto ha sido uno de los ejes de la reunión de la OCDE celebrada en París, que contó con Monserrat en la lista de asistentes. A falta de conocer en detalle tales “avances”, la ministra por ahora se limita a exponer sus objetivos: “buscar el equilibrio entre evitar un coste no justificado de la innovación y el impulso de la misma”.

También en materia de política farmacéutica la ministra aseguró que su departamento favorecerá los avances en la definición de los medicamentos y productos “que son o puedan ser estratégicos” por las necesidades de los pacientes para el SNS; bien porque den respuestas a patologías prevalentes en la sociedad o bien porque su uso sea máximo.

Los farmacéuticos

En el ámbito de la Farmacia, la responsable del Ministerio declaró que seguirá defendiendo el modelo mediterráneo por considerarlo —dijo— “una firme garantía de proximidad a los ciudadanos y de calidad” en la atención prestada a los mismos. En este marco se produjo otro de los anuncios más importantes: “Daremos además más protagonismo al farmacéutico tanto en el ámbito de la educación en prevención como en la formación de los ciudadanos en términos de promoción, principalmente en los hábitos de vida”.

Dentro de sus objetivos de legislatura, Sanidad también ha marcado como importante un ámbito clave desde cualquier perspectiva que se analice el sistema sanitario, y que guarda una relación bastante estrecha con el de la farmacia: la sanidad electrónica.