Premios BiC
J. Ruiz-Tagle Albacete | lunes, 27 de marzo de 2017 h |

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, concedió el pasado 26 de marzo una entrevista a ‘La Tribuna de Albacete’ donde ha criticado con dureza el precio que tienen algunos medicamentos. “El precio de estos se puede llevar por delante el modelo sanitario”, afirma el presidente. García-Page señala que las comunidades necesitan hacer un frente común “para darle la vuelta en profundidad al tema de los medicamentos porque es una auténtica sangría que hay que controlar y de la que nos tenemos que defender”. Además, el presidente asegura que, hoy por hoy, las autonomías están “más preocupadas por cómo se llega al precio de los medicamentos y cómo se nos imponen que por si debe haber un hospital más o menos”.

Las críticas de García-Page llegan como antesala del primer Consejo Interterritorial que va a presidir la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En este foro una de las cuestiones será la financiación sanitaria y el abordaje del acceso a la innovación terapéutica. “La democracia no termina de tener soberanía sobre el medicamento y deberíamos tenerla”. En este sentido, García Page añade que “hay que tener reglas de juego distintas con el sector de la industria farmacéutica y hay que sr más serios a la hora de meter o no en el listado de medicamentos algunas cosas. A veces, un solo tarrito de pastillas puede llevarse por delante la nómina de medio hospital”.

En política regional farmacéutica, el presidente de Castilla- La Macha asegura que habrá subastas de medicamentos. “Estamos estudiando un modelo que tendrá diferencias con el de Andalucía, que no ha dado el resultado que se esperaba”, dice. Además, García-Page afirma que los gobiernos autonómicos tienen “mucho que decir sobre cómo se gasta el dinero en farmacia”.