Carmen M. López Sevilla | lunes, 27 de marzo de 2017 h |

El Instituto de Biomedicina de Sevilla ha acogido la entrega de Placa Best in Class (BiC) a la Consejería de Salud de Andalucía por la mejor estrategia de oncología. Jesús Castillo, director general de Wecareu-u, junto con Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology, han entregado el reconocimiento al Consejero Andaluz, Aquilino Alonso.

Durante el encuentro, Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología, ha anunciado que la Junta trabaja en una nueva estrategia que dará continuidad a la que actualmente existe. Los pilares fundamentales bajo los que se vertebrará esta estrategia son la potenciación de los sistemas de información, y la evaluación de resultados en salud y de la potenciación de indicadores.

Además, diversos expertos han analizado la situación actual de la comunidad en materia de oncología. El equilibrio que tiene que hacer el sistema sanitario para incorporar las innovaciones y preservar la sostenibilidad es obvio, por ello, la implantación de fórmulas de financiación como el pago por valor se alzan como una posible solución. Además, la necesidad de que la Junta siga trabajando en potenciar la investigación fue uno de los reclamos del encuentro.

En este sentido, los profesionales pusieron en valor la colaboración con la industria farmacéutica para seguir avanzando y situar a la Junta a un buen nivel de investigación biomédica. El papel de los institutos de investigación sanitaria en Andalucía están consiguiendo buenos resultados y tal y como ha destacado Alonso actualmente hay en marcha cerca de 500 ensayos clínicos, 270 de ellos, en fase I y II.

Asimismo, el consejero ha adelantado que próximamente presentarán la estrategia en medicina de precisión que podrá agilizar el acceso a las innovaciones.