J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

Diez medidas comprometidas con Ciudadanos. Una oposición que trata de hacer una enmienda a la totalidad de la legislatura pasada. La posición del Partido Popular ahora no es tan cómoda. Su portavoz de Sanidad en el Congreso analiza cuál va a ser su política.

Pregunta. Al fin hay Gobierno y ya ha habido una Comisión de Sanidad. Se vio un amplio consenso, con la excepción del Fondo de Cohesión. ¿Por qué se opuso el Grupo Popular?

Respuesta. El Fondo de Cohesión se estaba mostrando ineficaz para los fines para los que estaba creado. Este fondo compensaba entre comunidades autónomas la asistencia especializada. Nosotros consideramos que hay que compensar también la asistencia primaria, la prestación farmacéutica y la atención a población limítrofe. Para eso se estableció el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que se nutre con el dinero que las CC.AA tienen que facturar por la atención que prestan a pacientes extranjeros. Con esto se llegó a recaudar 521 millones de euros. Lo que hay que hacer es aprobar ya el Real Decreto que regula el FOGA. Al final lo que no se explica es cómo se financia la sanidad, que es vía sistema de financiación autonómica. A la comunidad se le entrega un dinero para la asistencia sanitaria de su población y ahora es la comunidad la que prioriza. Otra cosa es que el sistema no está sirviendo para cubrir los servicios esenciales. Claro, ya lo dijimos nosotros.

P. ¿Qué diferencia existe entre este fondo y el acordado por C’s?

R. El Fondo de Cohesión estaba previsto para la asistencia especializada. Podría sustituir al pactado con Ciudadanos, pero se queda fuera atención primaria y prestación farmacéutica.

P. ¿No pueden convivir el FOGA con este Fondo de Cohesión?

R. El FOGA cubre lo que cubría el Fondo de Cohesión y más. Si queremos tener dos órganos… Lo que piden el PSOE y la oposición es que tenga carácter presupuestario pero lo máximo que ha llegado a tener son 99 millones de euros. Pero, ¿y cuando se acabe ese presupuesto? Sin embargo el FOGA, como se nutre de la atención a extranjeros, pues tiene más dinero.

P. Dentro del acuerdo de investidura con C’s, la Comisión de Sanidad ya aprobó 2 medidas. ¿Cuáles se abordarán el día 21 de diciembre?

R. Nosotros tenemos ahora mismo registradas iniciativas para profundizar en la compra centralizada de medicamentos y potenciar la salud electrónica. No puedo asegurar que vayan a ir a la próxima Comisión porque aún queda tiempo para que se reúna la mesa.

P. Además de las centrales de compras, ¿hay alguna otra medida para reducir la factura farmacéutica?

R. En estos cuatro años se ha ido controlando tanto desde la óptica de la oferta como de la demanda. Por un lado las negociaciones de precio, los nuevos modelos de financiación o las propias compras centralizadas. Por otro lado el copago ha modulado la demanda. Se estima que el ahorro ha sido superior a los 6.400 millones de euros.

P. ¿Habrá reforma para los copagos farmacéuticos?

R. El copago ya existía, no es cosa del Partido Popular. Lo que se hizo con la reforma del Real Decreto-ley 16/2012 es hacerlo más justo, porque ahora se paga en función de la renta. Si se derogase, volverían a pagar el 40 por ciento de los medicamentos los parados de larga duración. Antes se daba la paradoja de que podía haber un pensionista del IBEX con una indemnización milmillonaria que no pagase fármacos y una madre con tres hijos que sí. El tema de los tramos podría ser objeto de revisión pero yo soy partidaria de que el copago siga siendo en función de la renta.

P. Una de las medidas es recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario hasta niveles previos a la crisis económica. ¿Puede concretar esto en cifras?

R. No es cuestión de fijar una cantidad sino de conseguir que la financiación de la sanidad sea suficiente para atender a las necesidades actuales.

P. Uno de los problemas derivados de la infrafinanciación es el acceso a las innovaciones terapéuticas y tecnológicas. ¿Qué receta tiene el PP para solventarlo?

R. El ejemplo de la hepatitis C. Apareció un medicamento disruptivo y se trabajó bien para reducir los precios. En España estamos pagando los precios más bajo de toda Europa. Además, las CC.AA. forman parte, por primera vez y gracias al gobierno del Partido Popular, de la Comisión Interministerial de Precios. Cuando el Ministerio aprueba un precio ha sido consensuado con las comunidades allí representadas.

P. La farmacia se queja de la supervivencia de ciertos decretos que nacieron como temporales. En concreto se critica el 5/2000. ¿Abogará el PP por derogar este decreto?

R. Yo me he reunido hace poco con el CGCOF y entre los que hemos hablado no es un tema que me hayan planteado específicamente. La farmacia comunitaria tiene un importante papel en el sistema y tanto es así que se firmó un pacto de estado en La Moncloa con ellos.

¿Se piensa en retribuir por los servicios profesionales?

R. Hay que hacer compatible la defensa del modelo de farmacia con la sostenibilidad del sistema. Ahora no es el momento de hablar de esa retribución.

P. Durante el Congreso de Autocuidado destacó la necesidad de evaluar todo. ¿Cómo piensan impulsar la actividad evaluadora?

R. Un primer paso es nuestra iniciativa del Plan de Transparencia. Cuando se desarrolle se establecerán los indicadores de lo que hay que evaluar. Yo creo que hay que evaluarlo todo y los ciudadanos tenemos derechos a saber cuáles son los resultados en salud que tenemos. La evaluación te permite avanzar en lo que está funcionando bien y corregir las ineficiencias.

P. ¿Qué propuestas tiene el PP para los medicamentos biológicos?

R. Para los pacientes que ya han comenzado un tratamiento con un biológico se debe seguir el criterio del médico. Si un medicamento biosimilar está aprobado y el médico considera que se debe comenzar el tratamiento con él, pues adelante.

Las frases
“Para los pacientes que ya han comenzado un tratamiento con un biológico se debe seguir el criterio del médico”
“Antes del 16/2012 podía haber un pensionista del IBEX que no pagase medicamentos y una madre con tres hijos que sí”
“El Fondo de Cohesión se estaba mostrando ineficaz para los fines para los que estaba creado”