Carmen Ferrer Arnedo es una de las dos directoras del libro “Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia”. Una obra en la que han participado un total de 16 autores para poner en valor el liderazgo de estos profesionales y cuyos beneficios, además, se destinan a un fin social.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de elaborar un libro sobre liderazgo enfermero? ¿Cuál ha sido el resultado final?

Respuesta. 2020 ha sido el año de Nursing Now, el año que la OMS ha planteado como el de las enfermeras y las matronas. Como sabéis, traslada a los países cómo la enfermería tienen un triple impacto en la sociedad: A favor de la salud de la sociedad, en las estrategias de mejorar la igualdad de género y, por supuesto, supone un impacto económico favorable para las sociedades. Y en este triple impacto los grupos enfermeros promoverían diferentes estrategias de apoyo a este movimiento.

Un grupo de enfermeras (Maite Pérez, Paloma Calleja y yo) constituimos un grupo local de Nursing Now: Nursing NowInfoEmprende. La iniciativa se establece para dar visibilidad ante la dificultad de poder participar en otros grupos llamados oficiales que han sido los grupos con los que los políticos han negociado el desarrollo de la implantación del movimiento. Nosotras nos dedicamos más a dar visibilidad y participar potenciando la capacidad de liderazgo.

En nuestro caso, como grupo, nos planteamos incorporar a aquellas enfermeras que quisiesen trabajar con nosotros en tres líneas. Una relacionada con estrategias de visibilidad y de apoyo al medio ambiente, alineados con organizaciones como ECODES, que es la línea de Paloma. Otra línea de alianzas con iguales: básicamente con otros grupos Nursing Now y otros grupos de interés que llevaba Maite; y una línea de visibilidad de la gestión que llevaba yo donde trabajábamos el apoyo al liderazgo, a los jóvenes líderes.

También nos planteamos aumentar la presencia en la sociedad y dar a conocer la figura de la enfermera a la sociedad como una alianza con maestros en la escuela y nuestra presencia en la semana de la ciencia o la publicación de un monográfico como la revista Acta Sociosanitaria de la fundación CASER, que con este gesto quiso apoyar el movimiento Nursing Now.

“Hicimos un acuerdo para que los beneficios del libro fuesen para la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, donde es voluntaria la que fue directora enfermera del Hospital Puerta de Hierro”

En las líneas de apoyo al liderazgo enfermero para la formación de jóvenes lideres nace la publicación. Diseñamos esta publicación a raíz de mi experiencia como profesora en liderazgo con una línea conductora: Integrar en este volumen las herramientas que nos parecían claves para ejercer liderazgo e invitamos a líderes enfermeros para que nos ayudasen escribiendo capítulos de manera sencilla y accesible que acercasen el liderazgo a las enfermeras que querían ejercer este rol.

Como fruto la editorial Tecnos creyó en nosotras y quiso ayudarnos de la mano de Miriam, que ya había editado un libro sobre liderazgo enfocado al mundo de las mujeres abogadas.

Tecnos, aceptó este reto y nos publicó este volumen donde sus autores con generosidad han dejado en cada capítulo su conocimiento tácito como líderes enfermeros que son.

P. La recaudación, además, va destinada a una acción social, ¿en qué consiste?

R. Bueno, nosotros al construir este proyecto teníamos claro que queríamos hacer algo para las enfermeras y no para ganar dinero con ello. Así que buscamos una organización que pudiese recoger los beneficios de la venta del libro.

Conozco a Paquita Navazo, que fue directora enfermera del Hospital Puerta de Hierro cuando yo era directora enfermera de AP del Área 6. En la actualidad, Paquita esta jubilada, pero como buena enfermera sigue al pie del cañón como voluntaria en el banco de alimentos y aplicando allí sus conocimientos como líder enfermera. Con este simbolismo la llamé e hicimos un acuerdo para que los beneficios del libro fuesen para la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, donde ella es voluntaria. Ya sabes, cosas de las enfermeras españolas…

P. ¿Qué es exactamente el liderazgo enfermero? ¿Cómo se puede potenciar?

R. Liderazgo enfermero, como el liderazgo sin apellido, es una competencia clave de aquellos que dirigen. Liderazgo es un motor para la acción desde la aportación de la especificidad. El liderazgo es esa capacidad de equilibran necesidad de la tarea y la necesidad de trabajar con y para las personas.

Liderazgo enfermero trae a los servicios sanitarios el enfoque del cuidado profesional para las personas, el enfoque del potenciar sus capacidades de autocuidado, la estrategia de la seguridad desde lo básico, lo de las personas.

Nuestro libro es liderazgo enfermero, pero está escrito para lideres junior, da igual que sean enfermeras, médicos o ingenieros

“Nadie se pregunta cómo las enfermeras están planificando la vacunación, porque son enfermeras las que hacen ese trabajo; solo se llama a la sociedad de epidemiólogos”

¿Cómo se puede potenciar? Solo reconociendo que existe un conocimiento especifico que aportan las enfermeras a los equipos y al sistema y admitiendo que si no están tomando decisiones, participando, el sistema y los ciudadanos pierden sus oportunidades. Reconocer que sin enfermeras líderes el sistema hace aguas.

P. ¿Es un liderazgo en femenino?

R. El liderazgo es lo que es. Si te refieres a que la mayoría de los profesionales enfermeros somos mujeres, sí lo somos. Y que sufrimos cierta discriminación creo, como en el resto de las profesionales mujeres, aunque las estudiosas de esta rama del conocimiento de mi disciplina dirían que pasa algo relacionado con la falta de poder en el ejercicio del liderazgo por parte de las enfermeras. Además, no hay enfermeros donde se decide y le afecta el hecho de que seamos mayoritariamente mujeres. Hay discriminación y limitación en la participación para la toma de decisiones, no sabemos si por ser mujeres, por ser enfermeras, o por las dos cosas.

P. En esta pandemia los sanitarios han sido reconocidos como esenciales para la sociedad, ¿cómo ha influido la crisis en la visión que hay sobre los profesionales de enfermería?

R. No hace mucho me invitaron unos periodistas para hablar de este tema. Sin duda ha habido luces y sombras. Los ciudadanos han reconocido la labor de los clínicos, de los asistenciales en general, y claro de las enfermeras en particular, ahora, no se invita a las enfermeras a participar en la toma de decisiones, no se ven directores enfermeros en las televisiones para preguntarles como planifican recursos, para garantizar los cuidados, solo se pregunta a las enfermeras sobre su opinión no sobre el conocimiento que pueden aportar como innovación en la organización.

Nadie se fija en los supervisores de unidad, ni en su gestión de cuidados para acercar a las familias a sus pacientes, ni se pregunta nadie como las enfermeras están planificando la vacunación porque son enfermeras las que hacen ese trabajo, pero solo se llama a la sociedad de epidemiólogos. Ahí, en mi opinión hay un muy deficiente en el reconocimiento a la competencia y liderazgo de las enfermeras de nuestro país. En un año no se ha corregido.

P. ¿Ha cambiado de algún modo ideas preconcebidas?

R. Estamos en un modelo de atención biologicista, el trabajo que llevan las enfermeras años haciendo para transformar el sistema en un proyecto más integrador, con la labor de las enfermeras gestoras de caso en Málaga, la experiencia de Asturias o la labor de Angelica Minguelez en Baleares, esto ha salido poco o nada reconocido y es la respuesta a eso de ideas preconcebidas, pues todavía pesan. Desde luego mis colegas son ejemplos de liderazgo llevado a cabo por enfermeras a las que se debería de felicitar.

Que, si ha cambiado, no sé. Solo sé que hoy en día hay doctores enfermeros, enfermeras especialistas que podrían liderar unidades de cuidados, y esto se reconoce poco y es una pérdida de oportunidades para el sistema sanitario, desde luego.

P. Sí ha obligado, de algún modo, a consolidar herramientas tecnológicas que ya existían, ¿cómo ha transformado la práctica de la enfermería?

R. El telecuidado o la teleconsulta son herramientas que hay que utilizar y abren un horizonte digital muy interesante.

Pero el uso del teléfono o las tablets y aprender a estar cerca es el camino, por supuesto.

“Cuenten con la enfermera, conozcan a su enfermera, la que tienen cerca, estoy segura de que con ella o el aprenderán y juntos mejoraran su sistema de salud

Estas herramientas, en cualquier caso, no sustituyen ni la necesidad de presencia cuidadora, ni la necesidad de cercanía de cuidados para realizar estrategias de capacitación y entrenamiento en autocuidado.

Una nueva era, nuevas herramientas sin perder la esencia y la especificidad de la casa del cuidado.

P. Desde hace tiempo se habla de la necesidad de apostar por un espacio sociosanitario, ¿cómo de lejos estamos de esa realidad?

R. Espacio sociosanitario no es otra cosa que cada persona al recurso que necesita en el momento que lo necesita y esto es más que un espacio, es una manera de comprender lo que cada ciudadano necesita y, desde luego, no es lo de convertir en hospitales las residencias ni es plantear ocurrencias como formar nuevos profesionales.

Esto pasa por comprender qué son las necesidades de cuidados, para poder pensar e innovar y no solucionarlo todo medicalizando la vida y ¿por qué cambiar? las enfermeras deben de estar donde se diseñan las estrategias y puedan aportar su especificidad en la toma de decisiones y por ahora, ahí las enfermeras no estamos.

P. ¿Qué papel juegan aquí los profesionales de enfermería? ¿Cuál deberían jugar?

R. Ejercer liderazgo en el momento que se plantee el hablar de cuidados, de sistemas de cuidados porque hay que recordar que nosotros somos esos profesionales que pueden aportar: dirección, gestión, planificación y provisión de cuidados.

P. ¿En qué medida tienen la visibilidad que les corresponde?

R. Las enfermeras que día a día sostienen abiertos hospitales, cuidan de las personas, acuden a los domicilios, entrenen para el autocuidado o capacitan para que las personas que cuidan lo hagan de manera segura, son grandes desconocidos en su especificidad.

Vale la pena contar con las enfermeras en la toma de decisiones, tal y como plantea el Movimiento Nursing Now. Esto afecta a la sostenibilidad del sistema y a la oportunidad del bienestar de la sociedad.

Cuenten con la enfermera, conozcan a su enfermera, la que tienen cerca, estoy segura de que con ella o el aprenderán y juntos mejoraran su sistema de salud.


También te puede interesar…