Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia integral de cuidados en el post-COVID. El objetivo es “atender a los pacientes que sufren los efectos prolongados de la enfermedad, a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica”, según la máxima responsable de la Comunidad de Madrid. Así lo reseñó en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha detallado que las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas.

Para ello, se trabajará desde unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, en las Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral post-COVID que ya está en funcionamiento en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Es decir, las actuaciones que contemplan la Estrategia se podrán realizar en régimen de hospitalización o de forma ambulatoria.

Estas actuaciones se interrelacionan con el resto de niveles de la estrategia y pasan por el proceso de recuperación funcional del paciente, el de atención a la salud mental, de atención al que está en situación de vulnerabilidad, de educación para la salud grupal y de atención compartida con la hospitalaria.

Salud mental, dentro de la estrategia

Precisamente la Estrategia recoge el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por el COVID-19, que se ha reforzado con la contratación de 62 profesionales entre psicólogos clínicos y psiquiatras principalmente, así como la apertura de un hospital de día para adolescentes.

En el marco de este Plan, las actuaciones están centradas en tres colectivos de vulnerabilidad específica: profesionales sanitarios, pacientes con COVID-19 grave que han requerido de hospitalización y familiares en duelo. Entre las medidas destacan las sesiones de regulación emocional, consultas individuales y colectivas de los profesionales y sesiones de entrenamiento y autocuidado.

Reconocimiento a los profesionales

Por otro lado, Ayuso ha apuntado que el próximo mes de mayo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) abonará a todo el personal estatutario, unos 84.000 trabajadores, el 100% de la productividad variable del año 2020 al estimar como cumplidos los objetivos asistenciales en la cobertura y atención de la pandemia del COVID-19.

“Es una recompensa para nuestros sanitarios por los momentos más difíciles que hemos vivido y donde no han dejado un solo día de cuidarnos a todos”, ha dicho la presidenta durante su visita al Hospital Universitario 12 de Octubre.

“Es una recompensa para nuestros sanitarios por los momentos más difíciles que hemos vivido y donde no han dejado un solo día de cuidarnos a todos”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

“Están dando una respuesta ejemplar durante la pandemia”, ha insistido Díaz Ayuso. “Lo hacen siempre pero ahora más todavía y han demostrado su absoluta entrega y dedicación a los ciudadanos y, por eso, nunca va a ser posible compensarles al completo ese sacrificio”, ha considerado.

Para la presidenta, es “evidente” que estos trabajadores han cumplido el 100% de los objetivos previstos para este año 2020” y ha explicado que la medida supondrá una inversión de 93 millones de euros. Dado que el presupuesto prorrogado para el año 2020 por este concepto asciende a 58 millones, al asignar el 100% del cumplimiento de objetivos, se precisa una financiación adicional de más de 35 millones de euros.


También te puede interesar…