El sector privado es también generador de empleo y agente responsable en términos sociales y ambientales. Así se puso de manifiesto recientemente durante la presentación del informe ‘Sanidad privada. Aportando Valor 2022’, de la Fundación IDIS.

Su directora general, Marta Villanueva, recordó que “en nuestro país emplea aproximadamente a 286.719 profesionales, de los cuales un 38 por ciento desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62 por ciento restante lo hace en el ámbito extrahospitalario. El 23 por ciento de los empleos generados corresponden a médicos, el 25 por ciento a enfermeros, y el 52 por ciento restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado”. La portavoz recordó que, además, apoya la formación y cuenta en este 2022 con 254 plazas de formación sanitaria especializada.

De igual modo, destacaron que la sanidad privada busca constantemente la forma de llevar a cabo su actividad teniendo en consideración el impacto que esta genera sobre los pacientes, empleados, medioambiente y sobre la sociedad en general. Por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU son claves para este sector que lleva a cabo diversas actividades desde sus entidades para poner fin a la pobreza y tiene un papel protagonista en el objetivo de Salud y Bienestar con el fin de participar en la erradicación de enfermedades, eficiencia en la financiación y acceso a servicios médicos.

Reduciendo la desigualdad

Por otro lado, el informe recoge que el sector privado apuesta por la reducción de las desigualdades a través de becas, generación de empleo indirecto de trabajadores con discapacidad y programas de voluntariado, el uso de políticas ambientales orientadas al cuidado y la sostenibilidad del entorno o el fomento de alianzas en su trabajo conjunto con entidades tanto públicas como privadas. Paralelamente, es destacable su cooperación en el objetivo de igualdad de género -ya que cuenta con uno de los índices más relevantes de presencia femenina y una altísima presencia de mujeres en plantilla, fomentando siempre la igualdad entre hombres y mujeres- y en la educación de calidad -254 plazas de residentes en 2022-. Por último, subrayan que es indudable su colaboración en el cumplimiento del objetivo número 8 -Trabajo decente y crecimiento económico-, con 287.000 profesionales trabajando en el sector en 2021.