La Fundación Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) del Ministerio de Sanidad y la Fundación Mujeres por África han suscrito un convenio de colaboración para que dos mujeres investigadoras africanas puedan trabajar en la investigación de enfermedades como la leishmaniasis o el polimorfismo del gen de la enzima de conversión de angiotensina en las poblaciones de Nigeria y Ghana.

El convenio, firmado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, se enmarca en el proyecto ‘Ellas Investigan’. Ambas han coincidido en señalar que “el proyecto ‘Ellas investigan’ es una inversión de presente y futuro para Africa a través de las mujeres”.

Este programa tiene como fin promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia tecnológica científica para que puedan enfrentarse a los grandes desafíos del continente a través de la investigación en salud, agricultura y seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático.

Hasta la fecha, casi 1.400 mujeres investigadoras procedentes de África han podido formarse en centros de investigación de primer nivel. Con la firma de este convenio se financia la formación especializada en el Instituto de Salud Carlos III de Gloria Dada Chechet y Nancy Quashie, que trabajarán en la investigación de enfermedades en las poblaciones de Nigeria y Ghana, respectivamente.

“Este es un paso más en el compromiso firme y decidido por la salud y la investigación en el mundo, especialmente en el continente africano”, ha apuntado la ministra Darías, que ha subrayado que el proyecto ‘Ellas investigan’ “no solamente da oportunidades, sino que sigue salvando vidas y, sobre todo, situando al continente africano y a las mujeres africanas, como referente de vida, de investigación y de futuro”.

En el acto de firma del convenio, que tuvo lugar recientemente en la sede de la Fundación de Mujeres por África, participaron también la directora general de la entidad, Teresa Langle, y el director de la FCSAI, Óscar Díaz.