La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha celebrado recientemente las reuniones de zona en las regiones de Andalucía y Asturias.

La primera de ellas contó con la participación de más de 90 profesionales. Begoña Tortajada, delegada de la SEFH en Andalucía, destacó la participación en este encuentro de las asociaciones de pacientes (Asociación Malagueña Esclerosis Múltiple y Asociación Española Contra el Cáncer) que fueron invitadas para que ofrecieran su punto de vista sobre la participación de la Farmacia Hospitalaria (FH) en sus diferentes procesos farmacoterapéuticos y detectaran puntos de mejora en su asistencia.

Desde la AMEM afirmaron que estaban muy contentos y habían realizado un proceso de consulta a sus socios para seguir avanzando”, expuso.

La Farmacia Hospitalaria, un referente en información

En cuanto a la aportación de Asociación Española Contra el Cáncer, la portavoz de la SEFH recordó que lamentaron la saturación de los hospitales de día y el tiempo excesivo que pasaban sus asociados en estas áreas, a pesar de que valoraron positivamente la atención sí que apostaron por algunas actuaciones concretas en las que el FH podría participar como en la información al paciente.

“Destacaron la necesidad de que el paciente oncohematológico pueda acceder al FH para que le pueda explicar los detalles del esquema de tratamiento que van a recibir (periodicidad, número de ciclos, fármacos, efectos secundarios, interacciones, recomendaciones etc.) pues consideran al FH como referente en este aspecto. Quedó patente que tenemos un ámbito de desarrollo, queremos ayudar en este sentido, pero nos falta tiempo para poder ayudar” apuntó la especialista.

Por otra parte, en este encuentro se demostró también la alineación entre la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH) y la SEFH, con la presencia del presidente de la entidad andaluza, Enrique Martínez de la Plata.

Asimismo, en este encuentro regional Inmaculada Marín aportó su experiencia en la puesta en marcha de servicios de farmacia en dos centros sociosanitarios desde modelos de gestión diferentes. Otra de las citas importantes fue la mesa ‘Reimaginando la FH’, que integró la experiencia de cuatro generaciones de farmacéuticos que ofrecieron su punto de vista de cómo empezó la especialidad, cómo está en este momento y hacia dónde va en el futuro, incluyendo temas como la necesidad de formación y especialización para la integración en equipo clínicos.

Abordaje multidisciplinar en patología cardiovascular

Por otra parte, tras más de dos años, la jornada asturiana recuperaba el formato presencial. Durante el encuentro, Juan José Corte, jefe de Servicio de Farmacia de la Fundación Hospital de Jove, analizó los resultados de la reciente encuesta nacional realizada por la SEFH para conocer las demandas y necesidades de especialistas en Farmacia Hospitalaria del país.

Jornada de Asturias.

Según estos datos, Asturias presentó una cifra de especialistas por 100 camas hospitalarias, una cantidad inferior a la media nacional y aún más alejada del número ideal arrojado por el estudio. Además, se observaron discrepancias relevantes entre Asturias y otras comunidades como Galicia o con población similar como Baleares.

Entre otros muchos temas, los farmacéuticos hospitalarios se centraron en patología cardiovascular. De hecho, la primera ponencia, ‘Farmacoterapia del paciente con patología cardiovascular: De la situación actual al abordaje multidisciplinar’ corrió a cargo de José Antonio Álvarez, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Vital Álvarez Buylla (Mieres).

El experto destacó la importancia del control lipídico en la prevención de la patología aterioesclerótica y también describió el circuito de su hospital para la solicitud y dispensación de agentes anti-PCSK9, al tiempo que subrayó la posibilidad de crear un grupo multidisciplinar autonómico que revisara los criterios de empleo de estos agentes y poder evaluar su individual en casos complejos.

A continuación, Miguel Al-Kassam, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, detalló la capacidad de contribución de la FH para el abordaje y seguimiento del paciente con patología cardiovascular, desde su presencia y atención a estos pacientes en los propios Servicios de Urgencias, actividades de conciliación farmacoterapéutica, validación de tratamientos en el paciente hospitalizado o la colaboración directa con la Unidad de Cardiología.

En el segundo bloque de intervenciones se desglosaron los aspectos prácticos de la experiencia colaborativa entre ambos servicios en Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Para ello, José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y anterior Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, repasó el impacto de la patología cardíaca en los ingresos y estancias hospitalarias, así como la importancia de la gestión por procesos en la Medicina cardiovascular.

González Juanatey mostró los más de 100 indicadores que su Área de Gestión Clínica monitoriza y utiliza para conocer el impacto de sus acciones dentro de su área sanitaria de referencia, presentó asimismo la Unidad de Cardio-farmacia constituida en su hospital y apostó por la necesidad de disponer de un farmacéutico de hospital ligada directamente al servicio de cardiología.


También te puede interesar…