El Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca es referente en Hematología y, en este caso, los Premios BiC 2023 le otorgan el galardón a la Mejor Unidad de Referencia en Terapias CAR-T. Fermín Sánchez-Guijo es jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia y director del Área de Terapia Celular de este centro. En sus palabras, alzarse con este tipo de reconocimientos “es un estímulo para hacer las cosas mejor y pone en valor el trabajo de todos los agentes implicados”. Como recordó Sánchez-Guijo, “la trayectoria del servicio de Hematología arranca con la terapia celular mucho antes de la llegada de los CAR-T, y eso fue un condicionante importante para ser uno de los primeros centros acreditados para administrar este tipo de tratamiento”. “Veníamos trabajando hace mucho tiempo en el trasplante de progenitores hematopoyéticos y en la calidad de la unidad de terapia celular”, incidió.

También una de las señas de identidad del Hospital de Salamanca es su labor investigadora. En este sentido, Sánchez apuntó que forman parte de diversos programas y proyectos y que, en este centro, “prácticamente la mitad de los medicamentos CAR-T que se administran provienen de ensayos clínicos”. En el marco del acuerdo suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III, el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca forma parte de a la iniciativa ‘Centro en red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular’, que persigue el objetivo de, a través de un trabajo coordinado, dar respuesta a algunos de los principales retos en investigación que plantean el uso de estas terapias.

“Los secretos siguen siendo los mismos: colaborar con otros centros españoles para generar conocimiento; mantener una actividad importante de investigación para seguir mejorando y aumentar el conocimiento acerca de aquellos factores pronósticos que hacen que un paciente responda mejor a un tratamiento o no, así como entender mejor como mejoramos el tratamiento de las complicaciones que puedan surgir derivadas del uso de estas terapias”, explicó Sánchez Guijo. Todo ello, sin olvidar, “que los pacientes estén bien atendidos tanto en la parte médica como en la humana”. Y es que, como remarcó el especialista para dar respuesta “a la innovación, ensayos clínicos y la génesis de conocimiento para seleccionar mejor a los pacientes, es necesaria mucha gente, mucha gente joven e investigadores para tratar de mantener el conocimiento y mantener la excelencia”.

Mención de honor: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Son muchos los centros que trabajan en el impulso de este tipo de terapias celulares, motivo por el cual, los Premios BiC quisieron también reconocer con una Mención de Honor el trabajo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en este campo. Javier Briones, director de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del centro, se mostró muy agradecido y satisfecho por este logro, que dijo, “supone sin duda un reconocimiento a la labor que llevamos realizando hace muchos años en terapias CAR”, participando además en varios proyectos de investigación. De la misma manera que ocurre con el centro salmantino, este tiene una dilatada trayectoria en terapias celulares y fue de los primeros en obtener la acreditación del Ministerio de Sanidad en esta área. Briones destacó que en este hospital “ya son más de diez años los que se llevan produciendo CAR académicos, nuestros propios CAR, por lo que la labor va más allá de la administración de los CAR-T ya disponibles”.

El trabajo integrado es de gran importancia en este hospital. Briones subrayó que en el marco de la Unidad de CAR-T trabajan “otras más allá de la hematología como pueden ser la neurología o la medicina intensiva, con dedicación exclusiva a los pacientes que reciben estas terapias”.

Entre los retos que se marcan desde el centro para mantener el nivel de esta unidad, Briones expresó que estos pasan por “continuar con los ensayos que ya están en marca, impulsar nuevos ensayos clínicos para avanzar en el desarrollo de más CAR-T que mejoren los resultados de los que se dispone, incrementar el número de pacientes que pueden tratarse con estos tratamientos y seguir manteniendo la excelencia clínica”.


También te podría interesar…