“Es una satisfacción y nos anima a seguir trabajando”, destaca Antonio Núñez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario General de Villalba, que por segundo año consecutivo ha sido galardonado con el Premio BiC 2023. El doctor ha señalado que su servicio está muy implicado en el tratamiento del paciente, “buscamos mejorar la salud de los pacientes, hacerlo con la mayor eficiencia posible y utilizando los medios tecnológicos que nos aporta el hospital”. Estos factores han permitido que sean nuevamente reconocidos como el mejor servicio de Medicina Interna.

Este servicio se encarga de diagnosticar y tratar a pacientes con patología médica no quirúrgica, tanto en hospitalización como en consulta o en Hospital de Día. Además incorpora Unidad de Infecciosas/SIDA, Geriatría, Insuficiencia cardiaca, Enfermedad Tromboembólica y Cuidados Paliativos.

El galardón fue entregado por Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención Y Seguridad Paciente de la Comunidad de Madrid y Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Subieron a recogerlo Antonio Núñez García y Nuria El Kadaoui, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario General de Villalba.

Equipo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario General de Villalba.

La importancia de las personas

Este servicio se compone de profesionales que llevan muchos años trabajando juntos, lo que conlleva que exista una implicación y cohesión entre ellos muy marcada y positiva. Esto se percibe a la hora de hacer su trabajo. Según el doctor Núñez, “el principal reto al que nos enfrentamos es el de intentar ser cada día mejores, con sencillez, con dedicación y cumpliendo un poco las expectativas que se han puesto sobre nosotros”.

Los profesionales de medicina interna se encuentran con pacientes que sufren diversas patologías, desde enfermedades infecciosas, problemas pulmonares o cardiacos hasta ancianos con pluripatologías.

En este sentido, el envejecimiento de la población será determinante en la asistencia del futuro. “El sistema tiene que estar preparado para atender a toda la población y evidentemente los ancianos son un porcentaje muy significativo de la misma que, además, por sus características enferman más y requieren mayor dedicación”, señala Núñez. Por ello, ha destacado que su equipo, compuesto por 15 profesionales sanitarios, cuenta con tres geriatras y un paliativista, que también es geriatra, para ayudar a cubrir las necesidades de los más mayores de la forma más acertada y efectiva posible.

Revive la gala de los Premios BiC 2023