Dar a las pacientes información precoz para que puedan tomar decisiones y seguir innovando con cirugía son los dos pilares en los que se basa el éxito del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario A Coruña, que este año se ha llevado el BiC en dicha categoría. Para las especialistas que lideran el servicio, este premio supone “un reconocimiento al esfuerzo de años trabajando para buscar la mejora continua, una atención específica y más personalizada”. Así lo ha celebrado la jefa del servicio ganador, Belén López Viñas.

Lo que más preocupa en la unidad es el envejecimiento de la población y todo lo que eso conlleva. Cada vez llegan a consulta mujeres con más patologías, “como la oncológica y la de suelo pélvico”, pero también se ha producido un evidente retraso de la maternidad, que hace que las consultas de obstetricia “sean cada vez más complejas”.

Belén López Viñas, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario A Coruña

En su servicio, continua López Viñas, se apuesta por cirugías cada vez más punteras, como la que se realiza a través de orificios naturales o la robótica, que permiten acortar los tiempos de recuperación. “Nos permite conseguir los resultados quirúrgicos prescindiendo de incisiones en el abdomen, con lo cual la recuperación de la paciente es mucho más rápida y menos doloroso el postoperatorio y una integración más rápida a su vida diaria”.

Además, el diagnóstico precoz es esencial porque posibilita a las mujeres que lideren “su propia vida”.

“En el lado de la obstetricia, tenemos un personal altamente cualificado, equipos de muy alta calidad, que nos permite hacer un diagnóstico prenatal muy precoz”, dijo la especialista. “Tener esa información precoz permite que les pongamos en contacto con otros profesionales, que le pueden adelantar cómo se va a manejar eso una vez que haya nacido. Ser capaz de adelantarse a lo que va a pasar, ayuda a tomar decisiones en un sentido o en otro”, ha indicado.

En cuanto a sus retos a la vista, está seguir avanzando en una atención más integral y multidisciplinar y dar la importancia que se merece al apoyo psicológico. “Las pacientes que atendemos son muy diversas en su patología, en su realidad social, en su capacidad económica como logística familiar. Ahí tienen una labor muy importante las trabajadoras sociales”, ha puesto como ejemplo.

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario A Coruña

“Muchas veces hay situaciones dramáticas. Gente mayor que vive sola y que necesita ayuda y no la tiene. Nosotros intentamos darle una ayuda. No solo curamos su enfermedad, sino que intentamos restituir su vida normal”, ha apuntado.

Además, según la experta, quieren seguir avanzando en la capacidad diagnóstica. “Ser más finos. Si una paciente tiene un dolor, no solo tratar ese dolor, sino ir a la causa”. López Viñas ha concluido diciendo que otro pilar muy importante para crecer no solo como servicio es analizar lo que hacen para seguir mejorando.


Revive la gala de los Premios BiC 2023