En la categoría de “Dermatología”, el ganador del Premio BiC ha sido el Servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Yolanda Sanduende Otero, directora asistencial, M.ª Teresa Abalde, jefa de sección, Mª Carmen Alfonsín Comedeiro, supervisora del área de enfermería, y Guillermo López, residente del servicio, recogieron la placa. Los encargados de entregarla fueron Alfredo Silva, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, y Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma, compañía que apoya esta distinción.
La jefa de sección del Servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Teresa Abalde Pintos, sostiene a GM que están muy orgullosos de recibir este premio porque “es una recompensa para un trabajo bien hecho y un aliciente para seguir trabajando de la misma forma”. Además, resalta que considera que los motivos por los que este Servicio se ha considerado como una referencia recaen sobre tres pilares en los que se basa su trabajo diario: un buen balance entre actividad asistencial, docente e investigadora.
“Nuestros puntos fuertes son el trabajo en equipo y la gestión por procesos”, asegura. “Desde el año 2019 el Servicio está acreditado por AENOR en la norma ISO 9001: 2015, que acredita el trabajo orientado a una gestión integral de la calidad”. De hecho, insiste en que se refiere al concepto de “calidad” tanto para los pacientes como para el propio personal que trabaja en el Servicio.
El equipo está formado en la parte asistencial por diez facultativos, siete profesionales de la enfermería, dos técnicos auxiliares de enfermería; además de los residentes en formación. “Estamos acreditados para la formación en dermatología y las cuatro plazas están cubiertas”, señala. “Tenemos una administrativa y dos personas en la unidad de investigación”, añade.
Formación continuada y pacientes
Incidiendo en las cualidades de los profesionales que forman parte del equipo, Abalde Pintos afirma que el “personal tanto médico, como de enfermería, auxiliares y administrativos es un personal entusiasta, siempre interesado en los nuevos proyectos, con gran capacidad para trabajar en equipo y colaborar”. Además, menciona que “son profesionales que siempre están en formación continua y que cuentan con una dedicación especial hacia los pacientes y sus familias”.
De esta forma, atienden pacientes en régimen de hospitalización y en régimen ambulatorio en consultas generales, pero también en Unidades especializadas como la de psoriasis o hidradenis supurava, entre otras. A su vez, realizan diariamente actividad quirúrgica, tanto cirugía menor ambulatoria como cirugía mayor.
Apuesta por la especialización
Para Abalde Pintos los avances más destacados ligados a la calidad de la atención del paciente son claros. “A lo largo de 2023 y 2024 se han consolidado las unidades de hidradenis supurava y dermatitis atópica y se ha potenciado la figura de la enfermería “especializada” en Dermatología con la creación de agendas propias de enfermería para el seguimiento de pacientes crónicos”, menciona. Asimismo, hace referencia a que en el futuro más inmediato están pendientes de la resolución de la jefatura del servicio. “Yo ahora estoy en funciones”, confirma. A medio plazo, asegura que se trasladarán a un nuevo hospital de forma que todo el Servicio trabajará unificado en un mismo espacio físico. “Eso será un gran aliciente y mejorará seguro nuestro trabajo a todos los niveles”, garantiza.
En la actualidad, están todavía en proceso de recuperación después del impacto de la pandemia sobre los niveles asistenciales. “Se han acumulado demoras importantes, pero se trabaja duramente para recuperar poco a poco la normalidad y emprender renovados nuevos proyectos”, sostiene.
Este premio cuenta con el respaldo de LEO Pharma; su director médico, Marcin Kozarzewski, indica que “el apoyo a los Premios BiC pone de manifiesto el compromiso de LEO Pharma en reconocer públicamente a los mejores servicios, hospitales y centros de Atención Primaria de España que buscan mejorar la atención que prestan a sus pacientes, especialmente en el ámbito de la Dermatología”