Microsoft España ha creado la guía ‘Health Data’, que describe el marco técnico y legal para llevar a cabo la creación de un repositorio público de datos de los sistemas de Salud. El objetivo del documento es que los datos puedan compartirse y utilizarse en entornos de investigación.

La guía ha sido elaborada junto a Fundación 29, la Cátedra sobre la Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València y con el asesoramiento legal del despacho de abogados J&A Garrigues.

El documento proveerá a las organizaciones que investigan en el sector sanitario de un modelo o guía que garantice el derecho a la privacidad del paciente. Facilitar la adopción de decisiones a los responsables es otro de los objetivos, así como ofrecer un marco de cumplimiento que simplifique la tarea de los delegados de protección de datos (DPD).

“La inteligencia artificial necesita la generación de grandes conjuntos de datos. En las ciencias de la salud tenemos además la responsabilidad de que estos datos tengan fiabilidad y podamos trazar su origen”

Julián Isla, presidente de Fundación 29

Desde Fundación 29 esperan que esta iniciativa sirva “para estimular la generación de datos por parte de instituciones públicas y privadas”. Así lo asegura el presidente Julián Isla, quien aspira a que “Fundación 29 sea un catalizador de esa iniciativa”.

Privacidad vs investigación

El documento plantea los diferentes procesos a tener en cuenta en el tratamiento de datos de Salud y el correspondiente procedimiento a seguir, la documentación y seguridad requerida para cada caso.

Dado que los datos de salud son altamente sensibles y hay que tratarlos con cuidado para respetar la privacidad de la persona”

Gabriel López, director de Government Affairs de Microsfot España

Por ello, es necesario alcanzar un compromiso entre este respeto a la privacidad y el avance en la investigación. Esto debe impulsarse “a un nivel impensable hace pocas décadas”, señala el director de Government Affairs de Microsfot España, Gabriel López.

Este es el objetivo del Playbook: servir de guía a las organizaciones que se dedican a la investigación dentro del ámbito sanitario de un modelo de datos abiertos. Asimismo, la guía pretende “impulsar los avances en este campo y que garantice la privacidad del paciente”, concluye López.


Noticias relacionadas: