Los resultados de la parte B del estudio TOT-HER3 de Soltiel primer ensayo en testar el conjugado fármaco-anticuerpo patritumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama precoz HER2– no tratado previamente- demuestran que una menor dosis de este fármaco -5,6 mg/kg frente a 6,4 mg/kg, que era la dosis administrada en la parte A del ensayo- reduce la toxicidad a la que se exponen las pacientes sin comprometer su eficacia.

Unos datos que fueron presentados durante el congreso europeo ESMO Breast Cancer 2023 (Berlín). Los resultados corresponden a la parte B del ensayo TOT-HER3, un estudio liderado por Aleix Pratpresidente de Solti y jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps y por Mafalda Oliveira, miembro de la Junta Directiva de Solti y oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron y VHIO.

Tasa de respuesta del 32 por ciento

“Ahora hemos evidenciado que una menor dosis de patritumab deruxtecán en cáncer de mama HER2-negativo consigue igualmente una respuesta clínicamente significativa –con una tasa de respuesta del 32 por ciento, independientemente del estatus de receptor hormonal-, un aumento de la infiltración inmunitaria y una disminución de la proliferación celular logrando, adicionalmente, una menor incidencia de efectos secundarios para las pacientes -especialmente hematológicos y hepáticos- sin comprometer la eficacia del tratamiento”, afirmó Oliveira.

“Los resultados de la parte B del TOT-HER3, por un lado, refuerzan la elevada actividad de este fármaco en cáncer de mama HER2 negativo, lo cual sienta las bases para explorar este fármaco en otros contextos dentro de la enfermedad precoz. Por otro lado, abren oportunidades para la enfermedad triple negativa, uno de los subtipos con una mayor necesidad actual de opciones terapéuticas”, afirmó Prat.

Los resultados de ESMO 2022

Hace un año -en el marco de ESMO Breast Cancer 2022- se presentaron resultados de la parte A del estudio, en la que se administró una dosis única de patritumab deruxtecán a 78 pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible (HR+) y HER2 negativo (HER2-) no tratadas previamente y se evidenció una alta actividad antitumoral con reducción del tumor en el 45 por ciento de las pacientes además de cambios biológicos como la infiltración de células inmunológicas en el tumor y una menor proliferación.

La alta actividad del fármaco motivó la ampliación del estudio (resultados de la parte B que se acaban de presentar) para incluir a 17 pacientes con tumores triples negativos y 20 pacientes más con tumores HR+/HER2- (a las que se suministraría esta vez una menor dosis). 

Los resultados del análisis traslacional

En Berlín también se presentaron los resultados del análisis traslacional derivado del mismo estudio y realizado en paralelo: “TOT-HER3 nos ha permitido caracterizar molecularmente los tumores y ver cuáles son las características biológicas en el momento de empezar el tratamiento que predicen quién se beneficia más o menos del fármaco. Gracias a ello vemos que los niveles de HER2 son un predictor de respuesta a este fármaco anti-HER3 (patritumab deruxtecán)”, apuntó Prat.

Por su parte, Tomás Pascual, director científico de Solti, añadió: “Observamos que la expresión baja de HER2 se correlacionaba con mayor actividad del fármaco, midiéndolo a tres niveles: en el RNA, el DNA y en las proteínas, lo cual abre la puerta a seleccionar mejor a las pacientes que se pueden beneficiar de este fármaco”.

El estudio TOT-HER3 es un ejemplo paradigmático de cómo un fármaco que ya ha sido probado en enfermedad metastática puede probarse de forma eficiente en el contexto precoz. Los estudios ventana no demoran mucho el desarrollo de un medicamento y además la información que se obtiene es clave”, explica Prat.

“Creo que el concepto TOT-HER3 podría ser aplicable a muchos otros fármacos, sobre todo en cáncer de mama, donde hay una mina de fármacos para todos los subgrupos de pacientes actualmente en ensayos para enfermedad metastática; el siguiente paso es ver si los podemos evaluar también en el contexto de la enfermedad precoz, que es donde podemos curar más y mejor”, concluye.

Otras actualizaciones presentadas por Solti

Además de la ampliación del estudio TOT-HER3, la notoriedad de los resultados impulsó la puesta en marcha de uno nuevo, cuyo diseño se ha presentado en ESMO Breast Cancer 2023: “Haber conseguido una tasa de respuesta del 30 por ciento y una menor toxicidad debida a una dosis inferior del tratamiento que, no obstante, mantiene la eficacia nos lleva crear el estudio SOLTI-VALENTINE”, afirmó Tomás Pascual.

El estudio VALENTINE probará patritumab deruxtecán, esta vez en contexto neoadyuvante, solo o en combinación con terapia endocrina para comprobar su eficacia frente a la quimioterapia clásica en cáncer de mama RH positivo/HER2 negativo.

El estudio Prometeo II

Solti presentó asimismo el estudio PROMETEO II, que testa la efectividad de dos fármacos en combinación palbociclib y letrozol, en pacientes con cáncer de mama HR+/HER2- con alto riesgo de recaída, que son aquellos con enfermedad residual tras el tratamiento neoadyuvante -preoperatorio- de quimioterapia y que representan hoy una necesidad médica no cubierta.  PROMETEO II demuestra que el 59 por ciento de las pacientes que participaban en el estudio experimentaron una parada completa del ciclo celular, además de comprobar que la combinación de fármacos induce un potente efecto inmune.

El estudio Atrezzo

Por último, se presentaron los primeros resultados del estudio ATREZZO que, tras el análisis de la respuesta de las 19 primeras pacientes, confirman la seguridad y eficacia de la combinación de trastuzumab junto a un fármaco de inmunoterapia (atezolizumab) y quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico tratadas previamente con quimioterapia y fármacos anti-HER2.


También te puede interesar…