En la actualidad, el carcinoma colorrectal (CCR) o cáncer de colon es una causa común de mortalidad. Sin embargo, no cuenta con una descripción completa de su panorama genómico. Por este motivo, se ha realizado el mayor estudio genético que lo aborda hasta la fecha. En el Proyecto 100.000 Genomas, un equipo internacional de investigadores han analizado el genoma completo en Reino Unido. Entre sus objetivos, leer el ADN de las células cancerígenas.

El estudio, publicado en la revista Nature, ha analizado 2.023 muestras de tumores colorrectales. Así, los investigadores no solo han identificado nuevas firmas mutacionales y genes impulsores del cáncer, sino que también proporcionan conocimientos que podrían transformar la manera en que se trata esta enfermedad.

Nuevas mutacionales

Entre los hallazgos más destacados, han identificado la firma mutacional SBS93. Está presente en aproximadamente el 40 por ciento de los tumores colorrectales clasificados como “sin inestabilidad de microsatélites” (MSS). Es una firma caracterizada por mutaciones específicas que se había asociado, en un principio, con cánceres esofágicos y gástricos. 

Si bien, lo sorprendente es que esta firma muestra un sesgo en la hebra de transcripción, lo que sugiere que “podría estar vinculada con procesos defectuosos de reparación de ADN”. En particular, con la reparación por escisión de nucleótidos. Se trata de un tipo de reparación que es fundamental para corregir daños en el ADN causados por agentes externos. Además, su mal funcionamiento “podría ser un factor clave en el desarrollo del CRC”, según se recoge del documento.

Nuevos genes impulsores

Asimismo, el estudio también ha descubierto 193 genes impulsores potenciales en el cáncer colorrectal. De todos ellos, 57 se encontraron en más de un subgrupo de tumores y 136 fueron específicos de un solo grupo. Entre ellos, se encuentran genes conocidos y los involucrados en las vías MAPK y WNT. Tal y como han explicado, también nuevos genes que anteriormente no habían sido asociados con el cáncer. 

Este hallazgo es particularmente relevante porque podría abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias dirigidas. Por ejemplo, se identificaron nuevos impulsores en tumores con inestabilidad de microsatélites (MSI), algunos de los cuales están presentes en hasta el 50 por ciento de estos tumores. Estos impulsores podrían ser objetivos para terapias específicas que mejoren la eficacia del tratamiento en pacientes con este tipo de CRC.

Análisis de variantes estructurales

Por otro lado, el análisis de variantes estructurales (SV) ha sido otra de las áreas claves de este estudio. Los investigadores han identificado nueve firmas de SV diferentes en los tumores colorrectales. De esta forma, han revelado “puntos críticos de reordenamientos genómicos”. Se tratan de variantes estructurales que incluyen duplicaciones, deleciones y translocaciones. Además, pueden alterar la función de los genes y contribuir a la carcinogénesis. 

Estos hallazgos son de gran importancia porque las variantes estructurales suelen están implicadas en la resistencia a las terapias y en la progresión del cáncer. Al mapear todas estas alteraciones a nivel de genoma completo, el estudio ofrece una nueva comprensión de cómo estas variantes contribuyen al desarrollo y comportamiento del CRC.

Implicaciones en el tratamiento

Todos estos descubrimientos han provocado grandes implicaciones en el tratamiento del cáncer de colon. La identificación de nuevas firmas mutacionales y genes impulsores “proporciona una base sólida para desarrollar tratamientos más personalizados”. Se trata de un importante avance dada la actual situación de la medicina de precisión. Así, en el estudio lo han ejemplificado con estos pacientes -tumores con la mutación SBS93-, quiénes “podrían beneficiarse de terapias que aborden específicamente las deficiencias en los mecanismos de reparación del ADN”. 

Del mismo modo, la identificación de estos genes impulsores específicos para subgrupos de tumores también ha sugerido que algunas terapias “podrían ser más efectivas en pacientes con determinadas mutaciones genéticas”. Por último, han insistido en la importancia de continuar investigando estas variantes estructurales y su resistencia a las terapias.


También te puede interesar…