Sin ninguna duda, hay irrupciones de medicamentos que pueden cambiar el pronóstico de una enfermedad, como es el caso de Trodelvy, una monoterapia de Gilead indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico (CMTNm) que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. Esta innovadora terapia se ha alzado con el reconocimiento como mejor medicamento del año en la última edición de los Premios Fundamed & Wecare-u.

A este galardón lo respaldan unos resultados clínicos muy positivos en el estudio de fase 3 ASCENT de sacituzumab govitecán (Trodelvy), que demostró incrementar la supervivencia global en más del 70 por ciento en comparación con la quimioterapia elegida por el médico (11,8 vs 6,9 meses), triplicar la supervivencia libre de progresión (4,8 vs 1,7 meses) y multiplicar por siete la tasa de respuesta (31 por ciento vs 4 por ciento) en pacientes con CMTNm, el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.

Asimismo, este conjugado anticuerpo-fármaco mostró mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con la quimioterapia.

María Río, directora general de Gilead.

El reconocimiento y compromiso de Gilead con esta enfermedad se hace patente con Trodelvy, que según apuntó María Río, directora general de la compañía, aporta una esperanza a pacientes con posiblemente uno de los cánceres más agresivos, de peor pronóstico y para el que apenas existen alternativas terapéuticas. “Por ello nos sentimos verdaderamente orgullosos”, recalcó María Río.

Asimismo, al recoger el galardón, Río señaló que “son conscientes que, para las pacientes, este medicamento significa muchísimo más de lo que tenían disponible hasta ahora y les proporciona esperanza y tiempo de vida a los pacientes. Eso tiene un valor incalculable.”

Además, puso de manifiesto que este medicamento les permite confirmar que desde Gilead continúan siendo fieles a su misión, “que es seguir poniendo a disposición de los pacientes, sobre todo pacientes con enfermedades severas, que amenazan la vida, tratamientos verdaderamente innovadores que aportan soluciones donde antes no había nada.”

Trodelvy está ya reconocida internacionalmente. Y es que se encuentra aprobado para el CMTNm, en más de 35 países del mundo. Asimismo, ha sido incluido en las guías europeas de práctica clínica de ESMO y en las guías americanas NCCN figura como régimen preferente en segunda línea.

CMTNm

En España se detectan cada año 34.000 mujeres con cáncer de mama, de estas casi el 15 por ciento presentan el subtipo triple negativo, el más agresivo de todos. Las 7.000 mujeres detectadas al año de este tipo de cáncer, suelen ser jóvenes en torno a los 40 y 50 años, premenopáusicas y con una gran carga genética. Según los expertos se trata de un cáncer que no tiene cura, que suele avanzar de forma rápida y solo el 12 por ciento de las que lo padecen sobreviven a los cinco años en comparación con el 28 por ciento de otros tipos de cáncer de mama. A estos malos resultados suelen acompañarlos una importante disminución de la calidad de vida, especialmente en la enfermedad recidivante/refractaria.

María Río quiso destacar de esta patología, que afecta a mujeres menores de 50 años, “son mujeres en su plenitud de vida, muchas de ellas con niños, todavía pequeños, a su cargo, y para las que, cuando se produce el diagnóstico, sus planes de vida se tienen que convertir necesariamente en planes de vida a muy corto plazo.”