La típica imagen de un niño pequeño con un parche en uno de los ojos es un escenario de tratamiento de la ambliopía, o también conocida como ‘disfunción del ojo vago’, que puede quedar atrás gracias al avance de terapias relacionadas con la realidad virtual. Re entrenar al cerebro trabajando con ambos ojos de forma simultánea y estimular la visión binocular es la labor de Dicopt, una aplicación para móviles elaborada por la start-up Vvision, que utiliza videojuegos en realidad virtual para corregir esta disminución de la agudeza visual.

La ambliopía es uno de los problemas más comunes de visión entre los niños. El cerebro anula la imagen de uno de los ojos por ser distinta del otro. Cada año se diagnostican en España 15.000 niños con ojo vago y normalmente se utiliza un método disociativo basado en un parche que tapa el ojo ‘bueno’ para forzar a trabajar el ‘perezoso’ durante un año y medio con una consulta médica cada tres meses.

Este producto cuenta con licencia de producto sanitario, acreditada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), y el marcado CE, y apuesta por la digitalización de las terapias visuales aprovechando el impulso de las tecnologías. Así lo ha explicado el CEO de Vvsion, Rafael Izquierdo, quien destaca que este tipo de tratamiento permite “una conexión en remoto entre el paciente y el especialista”. Este avance ayudaría a monitorizar el tiempo de tratamiento y asegurar que se cumplen las pautas y la metodología indicada.

Conexión remota

Uno de los objetivos principales es conseguir un seguimiento del paciente de forma continuada y en remoto para gestionar las citas en centros sanitarios de acuerdo a las necesidades de tratamiento y mejorar así las listas de espera.

“Con el parche, los oftalmólogos no pueden saber cuánto tiempo se ha llevado exactamente, sin embargo, con Dicopt es posible saber si se cumplen los ratios de uso”

Rafael Izquierdo, CEO de Vvsion

Asimismo, es posible combinar ambas terapias, logrando así una “efectividad más alta”, indica Izquierdo. En este contexto, pacientes que estaban “estancados” en un nivel de agudeza visual, “han logrado reiniciar la recuperación hasta terminarla”, ha afirmado.

Por otro lado, Izquierdo indica que este tipo de terapias son “mejor recibidas” por los más pequeños al tratarse de una terapia “más divertida”, lo que motiva a los niños y facilita las labores de los padres. En este sentido, la oferta interactiva abarca desde juegos de plataformas hasta el tradicional juego de ‘marcianos’ de los años 80.

Terapia en adultos

Si bien el producto está orientado principalmente a niños a partir de 4 años, que es la edad en la que comienza a diagnosticarse la ambliopía, Izquierdo subraya que varios adultos han mostrado interés por este tipo de terapia. En este sentido, varios han utilizado este método, para el que es necesario tener unas gafas de realidad virtual y un mando de juego.

Sin embargo, la recuperación en edades adultas es “más lenta o no llega a ser total”, debido a la plasticidad neuronal, según ha explicado el responsable. El tiempo medio de terapia oscila en torno a los 6-8 meses, aunque depende de cada paciente.

“Siempre se ha dicho que a partir de los 14 años no es posible recuperar un ojo vago, con este tipo de técnicas estamos demostrando que las cosas pueden cambiar”, ha insistido, motivo por el que asegura que están dando pasos para avanzar en terapias con un amplio abanico de edades y de patologías.

En total, 130 usuarios se han beneficiado de este tipo de terapia en los ensayos clínicos y actualmente está disponible a través de una suscripción mensual.

En un futuro próximo, el tratamiento frente al glaucoma o ante la degeneración macula asociada a la edad son dos horizontes próximos que vislumbra Vvision.

“Nos gustaría poder ofrecer una cartera de productos que sirvan tanto a especialistas como a pacientes, para poder mejorar la personalización del tratamiento”, ha concluido Izquierdo.


También te puede interesar: