Las verrugas, uno de los principales motivos de consulta al dermatólogo

6787

Las verrugas son uno de los principales motivos de consulta al dermatólogo y a la farmacia. Se trata de una de las enfermedades cutáneas más comunes en el mundo con una prevalencia de hasta el 12% de la población general 1 y es altamente prevalente en niños y adolescentes.

Las verrugas son pequeñas infecciones en la piel producidas por el virus del papiloma humano (VPH) que, en algunos casos, pueden llegar a provocar una gran incomodidad. Además, su capacidad de contagio es uno de los motivos por lo que debemos tratarlas.

Las verrugas suelen ser muy molestas. No acostumbran a ser dolorosas (excepto las plantares) ni revestir gravedad, en la mayoría de los casos. El componente estético es uno de los motivos para  querer eliminarlas ya que, a menudo, su efecto psicológico un importante problema.

Un tratamiento eficaz, indoloro, rápido y cómodo

Verrupatch, de  Laboratorios Viñas, es el único parche de  liberación transdérmica controlada de  ácido salicílico en  una concentración al 15%. Su  alta  potencia queratolítica es idónea para el tratamiento de las verrugas comunes y plantares.

Estos parches están específicamente diseñados para que liberen el ácido salicílico de forma progresiva y constante durante ocho horas. Verrupatch alcanza un 87% de curación de las verrugas como tratamiento de  primera elección, con  efectos visibles desde las primeras semanas de aplicación. Su alto perfil de seguridad favorece la adherencia y cumplimiento del paciente. Asimismo, el producto alcanza un alto porcentaje de curaciones cuando se trata de verrugas recalcitrantes, es decir, aquellas que han resistido a otro tipo de tratamientos y que parecen imposibles de eliminar.

El ácido salicílico tópico es la única terapia para el tratamiento de las verrugas vulgares aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, la agencia del departamento de Salud de Estados Unidos, que regula y autoriza medicamentos y alimentos. Reconocida en todo el mundo). Su recomendación se basa en su alta eficacia y en los mínimos efectos adversos que genera.

Alta tecnología aplicada a la salud

Verrupatch destaca frente a otros tratamientos con ácido salicílico por varios aspectos. En primer lugar, requiere de una alta tecnología específica para su fabricación, ya que los parches liberan el ácido salicílico de forma progresiva y controlada durante ocho horas.

Además, la presentación en parches de goma de karaya supone un formato muy práctico para el paciente. Ofrece, además, un efecto oclusivo añadido que permite potenciar la penetración de su ingrediente activo y, por lo tanto, su eficacia.

Por otra parte, su diseño está cuidadosamente pensado para no afectar a la piel sana, evitar cualquier riesgo de irritación y dolor, dado que actúa exclusivamente en la zona a tratar.

El tratamiento presenta diversas ventajas. Entre ellas, su alta tasa de efectividad. Otra es su comodidad, ya que son pequeños parches, fáciles de colocar por el paciente, indoloros y nada molestos.

Además, se recomienda colocarlos por la noche para minimizar la incomodidad y para que el ácido salicílico se vaya liberando mientras el paciente duerme. Asimismo, no es un tratamiento doloroso y actúa solo en la zona a tratar, por lo que la piel sana no se irrita ni se daña. A las cuatro semanas se alcanza el 40 por ciento de curación.