GM Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

De acuerdo con un reciente informe publicado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), los microorganismos multirresistentes más frecuentes en España son Escherichia coli (25,8 por ciento), Pseudomonas aeruginosa (11,4 por ciento) y Klebsiella pneumoniae (3,9 por ciento). Estos microorganismos causarán 180.600 infecciones en 2018, de las cuales 35.400 resultarán en el fallecimiento del paciente a los 30 días (el 19.6 por ciento). Cifras que representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes en España es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera, que fue de 1.200 fallecidos en 2017.

Así se ha destacado en el encuentro ‘Antibióticos, economía e innovación’ organizado por la Cátedra MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En esta jornada también se ha alertado de que España lidera las ventas mundiales de antimicrobianos por habitante, superando las 26 dosis diarias definidas lo que triplica la media mundial que se sitúa en las 8,54.

Además, el último Eurobarómetro especial sobre resistencias microbianas indicaba en abril de 2016 que un 47 por ciento de los españoles habían tomado un antibiótico en los últimos 12 meses, lo que sitúa a España en la segunda posición en mayor uso de antibióticos de Europa, solo superada por Malta (48 por ciento). Esta cifra muestra un repunte en la utilización de antibióticos tras un periodo (2009-2013) en el que se había moderado. Este incremento tiene una correlación directa con la aparición de resistencias antibióticas.