El virus de la influenza A (IAV, por sus siglas en inglés) es un patógeno ampliamente extendido que constituye una amenaza significativa para la salud humana, causando pandemias con alta mortalidad y patogenicidad. Debido al surgimiento de cepas de IAV cada vez más resistentes a los medicamentos, los antivirales disponibles actualmente se consideran insuficientes para satisfacer las necesidades clínicas. Por lo tanto, es urgente la búsqueda continua de antivirales seguros, efectivos y de amplio espectro.

En esta línea, un nuevo estudio publicado en Acta Farmacológica Sinica (Nature en China) ha determinado que el compuesto de molécula pequeña J1 mostró baja toxicidad tanto in vitro como in vivo y demostró una actividad antiviral de amplio espectro contra virus envueltos, incluyendo el virus de la influenza A (IAV), el virus respiratorio sincitial (VRS), el SARS-CoV-2, el coronavirus humano OC43 (HCoV-OC43), y los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).

En este estudio, los investigadores comprobaron los efectos inhibidores y el mecanismo de acción de J1 sobre el virus de la influenza A (IAV) tanto in vivo como in vitro. Los resultados indicaron que J1 inhibió la infección por diversas cepas de influenza A, incluyendo H1N1, H7N9, H5N1 y H3N2, así como cepas resistentes al oseltamivir. Además, la investigación revelaró que J1 bloquea la infección por influenza A mediante interacciones específicas con la subunidad HA2 de la hemaglutinina del virus, impidiendo así la fusión de membranas.

Los resultados indicaron que J1 inhibió la infección por diversas cepas de influenza A, incluyendo H1N1, H7N9, H5N1 y H3N2, así como cepas resistentes al oseltamivir.

Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron ratones para establecer un modelo de lesión pulmonar aguda inducida por el virus de la influenza A. El tratamiento con J1 aumentó las tasas de supervivencia y redujo los síntomas virales, el índice pulmonar y el daño inflamatorio pulmonar en los ratones infectados. En conclusión, J1 posee efectos significativos contra el virus de la influenza A tanto in vitro como in vivo, proporcionando información valiosa para el desarrollo de antivirales de amplio espectro frente a futuras pandemias.

Influenza aviar

De acuerdo con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la influenza o gripe aviar (IA) es una enfermedad viral aguda causada por el virus de influenza tipo A, que está causando cierta preocupación en Estados Unidos debido al elevado nivel de casos que está afectando al ganado.

Este virus pertenece al género Alphainfluenzavirus, de la familia Orthomyxoviridae, y tiene un genoma compuesto por una molécula de ARN de cadena simple y segmentada. Esta estructura genómica le permite diversificarse considerablemente a través de la recombinación de sus distintos segmentos. Los virus de influenza A se clasifican en varios subtipos según la antigenicidad de dos de sus proteínas de superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Hasta la fecha, se han identificado 18 tipos diferentes de HA y 11 tipos de NA.

En este sentido, a medida que los casos de gripe aviar continúan en aumento entre el ganado en Estados Unidos, los países se están preparando para la posible propagación masiva del virus entre las personas y muchos están incrementando la vigilancia y adquiriendo vacunas o desarrollando nuevas alternativas. Hasta ahora se ha detectado la influenza aviar altamente patógena H5N1 en 145 rebaños de ganado y en 4 trabajadores agrícolas en una docena de estados de Estados Unidos.

Vacunación con enfoque One Health

Con la mirada puesta en la prevención frente a posibles casos de este virus en humanos, en mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una revisión de las vacunas candidatas contra la gripe disponibles y confirmó que serían eficaces contra el virus H5N1 que circula en el ganado. Así, el mes pasado, la Comisión Europea adquirió aproximadamente 700.000 dosis de una vacuna antigripal fabricada por CSL Seqirus, con la opción de comprar otras 40 millones. La vacuna ofrece protección contra las cepas H5 de la gripe A. También en junio, Finlandia comenzó a vacunar a su población contra la gripe aviar, enfocándose en los trabajadores de alto riesgo en las granjas avícolas y de pieles.

Los expertos indican que otros países también deberían considerar la posibilidad de vacunar a los trabajadores de alto riesgo. En mayo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos adquirió casi cinco millones de dosis adicionales de la vacuna antigripal de CSL Seqirus para sus reservas. Sin embargo, las vacunas disponibles actualmente se basan en cepas inactivadas de virus cultivados en huevos de gallina, lo cual resulta económico pero lento de producir. Ahora, los investigadores están desarrollando vacunas con tecnología de ARNm, que son más costosas, pero se fabrican rápidamente y su formulación se puede actualizar para atacar a las cepas emergentes.

Los investigadores están desarrollando vacunas con tecnología de ARNm, que son más costosas, pero se fabrican rápidamente y su formulación se puede actualizar para atacar a las cepas emergentes.

Actualmente, algunos países están explorando la posibilidad de vacunar al ganado para reducir la transmisión del virus. Varios equipos de investigación están en las etapas iniciales del desarrollo de vacunas para el ganado, aunque enfrentan desafíos significativos. Según Diego Diel, virólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, “los estudios indican que el virus que se propaga en el ganado encuentra un refugio seguro en las glándulas mamarias y las células epiteliales de la ubre, lo que podría dificultar la generación de una respuesta inmunitaria protectora”. Diel está trabajando en el desarrollo de vacunas candidatas contra la gripe aviar altamente patógenas que utilizan virus de ADN inofensivos para entregar material genético.

No obstante, los expertos señalan que estas vacunas para los animales deberían considerarse una medida de último recurso, después de aplicar todas las demás medidas de contención.


También te puede interesar…