Una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales es que se produzca una pandemia de gripe. Sin embargo, para ello, debe surgir un virus de la gripe con capacidad para causar una transmisión de persona a persona continuada y que, a su vez, la población humana tenga poca o ninguna inmunidad contra el mismo. En la actualidad, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desconoce si los virus de la gripe aviar, porcina y de otro tipo que circulan actualmente darán lugar a una futura pandemia.

La diversidad de virus de la gripe de origen zoonótico que han causado infecciones en seres humanos obliga a reforzar la vigilancia de las poblaciones tanto animales como humanas, investigando a fondo cada infección zoonótica y planificando la preparación frente a pandemias. Motivo de ello, en el marco de las IX Jornadas de Actualización en Gripe, organizadas por CSL Seqirus, una de las mesas estuvo destinada al riesgo de pandemia por virus aviares. Esta fue moderada por Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. El coloquio contó con la participación de Adolfo García-Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York, que compartió las claves sobre los determinantes moleculares de la adaptación de los virus de la gripe aviar en mamíferos.

“Parte de las pandemias de gripe tienen que ver con la ausencia de inmunidad persistente contra el virus que la causa, que hace que éste tenga mayor capacidad de infección, algo que ha pasado con la pandemia del coronavirus”, alegó García-Sastre. “Una vez creas esta inmunidad, ya sea por vacunación o por infección, a pesar de que el virus siga cambiando, no se infectan tantas personas con enfermedad severa”, añadió.

Adolfo García-Sastre en su intervención.

“El virus de la gripe es el virus zoonótico por excelencia”

Adolfo García-Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York

Los nuevos virus pandémicos proceden de un reservorio animal, siendo el virus de la gripe es el virus zoonótico por excelencia. “En 100 años ha causado cuatro pandemias, es el único virus que sabemos que puede causar pandemias con tanta regularidad”, aseguró el ponente. De hecho, indicó que esto está relacionado con que es un virus que se encuentra en diferentes reservorios animales. “La mayor parte de los subtipos de la gripe se encuentran en aves migratorias, aunque también hay en aves domésticas, cerdos, caballos, perros y humanos”, sostuvo. Seguidamente profundizó sobre los saltos entre especies y las mutaciones que tienen que desarrollar estos virus para que circulen en humanos. Al respecto, subrayó que se debe evitar que cerdos, caballos y aves domésticas sean infectados del virus de la gripe y extremar las precauciones de higiene.

Cómo afrontar una gripe pandémica

García-Sastre ha puesto en conocimiento las soluciones para afrontar los principales problemas que plantea una gripe pandémica, como contar con planes para una rápida implementación del diagnóstico y el aumento de las capacidades hospitalarias ante la falta de recursos, y la combinación de almacenamiento con la capacidad de adquirir rápidamente dosis suficientes de fármacos antivirales.

También aseguró que si se desarrolla un virus pandémico, “seguimos sin tener los recursos adecuados para poder tener un impacto potente que mitigue una pandemia”. Pese a ello, garantizó que en la actualidad estamos mejor preparados que cuando vino el COVID-19, pero “tenemos que tener mejores planes y evitar el colapso hospitalario”.

Adolfo García-Sastre junto a Raúl Ortiz de Lejarazu y Colin Russell.

“Seguimos sin tener los recursos adecuados para poder tener un impacto potente que mitigue una pandemia”

Adolfo García-Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York.

Con respecto a la vacunación para hacer frente a a una gripe pandémica, insistió en que se puede intentar vacunar, pero el problema radica en que “no sabemos qué virus va a ser el causante de la pandemia. Las vacunas que tenemos son específicas para virus concretos de la gripe y se tarda tiempo en desarrollarlas”. Por ello, recalcó que hay que conseguir vacunas universales, algo sobre lo que aseguró que se está trabajando.

Creación de planes y aumento de la inversión

La mesa también contó con la participación de Colin Russell, Department of Medical Microbiology del Amsterdam University Medical Center, que profundizó sobre la evaluación del riesgo del virus de la gripe pandémica y vacunas prepandémicas y señaló que “la fatiga pandémica es real, pero las amenazas que plantea la gripe, así como otros virus, no acaban”. Además, resaltó que “la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el poder de las pruebas diagnósticas y las intervenciones no farmacéuticas”. “Los procesos regulatorios predeterminados pueden ayudar a acelerar el suministro de vacunas”, añadió.

Colin Russell en su intervención.

“El desarrollo de vacunas para preparar a los países ante la aparición de pandemias o amenazas globales es esencial”

Colin Russell, Department of Medical Microbiology del Amsterdam University Medical Center.

Russell alegó que se debe tomar como ejemplo el virus de la gripe para abordar el resto de los virus respiratorios. Además, hizo hincapié en la necesidad de que se actualicen los planes de preparación ante este tipo de incidencias sanitarias con el objetivo de determinar las acciones prioritarias. “Se debe aumentar la conectividad y la comunicación entre las partes interesadas”, recalcó. En esta línea, afirmó que, paralelamente, se deben realizar inversiones sostenidas en el tiempo, además de fomentar la inversión y el seguimiento de la preparación ante pandemias. En su intervención también subrayó que “el desarrollo de vacunas para preparar a los países ante la aparición de pandemias o amenazas globales, incluidos los coronavirus, es esencial”.

Vacunas modelo y mayor agilidad

Con respecto a las vacunas que permiten hacer frente a las pandemias, Russell sostuvo que se debe contar con vacunas modelo que cuenten con autorización de simulacro. “En caso de pandemia, se deben contar con las ellas para poder actualizarlas al virus pandémico y para que se puedan distribuir con la mayor celeridad”, aseguró. De hecho, recalcó que se debe acelerar la velocidad de desarrollo de vacunas para que estas estén disponibles.  

Colin Russell junto a Raúl Ortiz de Lejarazu y Adolfo García Sastre.

“En caso de pandemia, se debe contar con vacunas modelo para poder actualizarlas al virus pandémico”

Colin Russell, Department of Medical Microbiology del Amsterdam University Medical Center.

Posteriormente, profundizó sobre las vacunas zoonóticas. “Estas contienen cepas zoonóticas del virus y pueden proporcionar cierta protección antes o durante las primeras fases de la transmisión de persona a persona”, garantizó. Además, incidió en que estas son muy positivas entre aquellos colectivos que interactúen con animales, como por ejemplo los trabajadores avícolas, o la población vulnerable.


También te puede interesar…