En España se detectan cada año 34.000 mujeres con cáncer de mama. De estos casi el 15 por ciento presentan el subtipo triple negativo, el más agresivo de todos. Las 7.000 mujeres detectadas al año de este tipo de cáncer, suelen ser jóvenes en torno a los 40 y 50 años, premenopáusicas y con una gran carga genética. Según los expertos se trata de un cáncer que no tiene cura, que suele avanzar de forma rápida y solo el 12 por ciento de las que lo padecen sobreviven a los cinco años.

Pacientes de cáncer de mama metastásico han reclamado más visibilidad de esta agresiva enfermedad y han puesto de manifiesto que su esperanza tiene las miras puestas en la investigación e innovación. Y es que, la innovación es urgente, estas paciente dependen de ella para seguir adelante.

Por ello, como parte del compromiso con la investigación, desde Gilead España han presentado la iniciativa “Cuadros con Esperanza”, una exposición en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con pinturas realizada a través de inteligencia artificial desde las emociones de tres mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico. En los cuadros, han tratado de reflejar los diferentes sentimientos que se atraviesan en la enfermedad: rabia, miedo, incertidumbre, aceptación, esperanza y agradecimiento.

Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, todas las obras serán expuestas en subasta pública por la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre cáncer de mama triple negativo metastásico.

Las esperanzas puestas en la innovación

Durante la presentación de la campaña, José Soto, director gerente en Hospital Clínico San Carlos, ha querido destacar dos importantes palabras: “esperanza” y “poder”. Mientras la esperanza la ha relacionado al sentimiento que tienen muchos pacientes con esta enfermedad, el poder lo ha enlazado con innovación. “En nuestro sector, innovar se traduce en aumentar el estado de salud de la población. El resto es tener más y mejor vida, y esto se hace gracias al abordaje multidisciplinar. Tenemos que batallar todos juntos, para conseguir entender y tratar el cáncer metastásico”, ha apuntado.

Por su parte Fernando Moreno, médico especialista en Oncología del Hospital Clínico San Carlos, ha indicado que en el tumor del cáncer de mama metastásico no se expresa ninguna de las proteínas para las que actualmente hay tratamientos efectivos y aprobados. Por ello, actualmente no tiene cura y “el objetivo está en cronificar la enfermedad y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas, dado que actualmente son escasas y menos eficaces que en los demás.”

Así, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de cáncer de mama metastásico, ha reclamado “tener un hueco” y que se acuerden de las pacientes de triple negativo, porque son un 20 por ciento pero merecen opciones terapéuticas para llegar a cronificar la enfermedad.

“Dependemos de la innovación y es esencial visibilizarlo a través de campañas como esta y seguir trabajando e investigando en nuevos tratamientos”

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de cáncer de mama metastásico

Asimismo ha denunciado la situación de retraso en el acceso a la innovación y a fármacos innovadores que sufre España, donde actualmente se aprueban el 61 por ciento de los fármacos aprobados en Europa. “De nada sirve que existan si no llegan a las pacientes”, ha subrayado.

Así, David Marín, director senior del departamento de la Unidad de Oncología de Gilead, ha puesto de relieve que el compromiso de la compañía con la investigación es total. “España es el segundo país, después de Estados Unidos con mayor esfuerzo en innovación de Gilead y seguimos apostando para encontrar las mejores soluciones para todas las mujeres con este tipo de tumor agresivo y cambiar su pronóstico.”

De izquierda a derecha, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM; Pilar Fernández, presidenta de la ACMM; Sonia, paciente; y David Marín, Senior BUD Oncología de Gilead.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación, donde ha apoyado esta iniciativa y ha destacado la importancia de impulsar el diagnóstico precoz y trabajar en un mejor acceso a las innovaciones.

“Este tipo de cáncer afecta a mujeres jóvenes, por lo que debemos poner el foco el la detección temprana. Es un cáncer muy agresivo, si se diagnostica de manera precoz, la tasa de mejora es mucho más elevada”, ha indicado.

Del mismo modo ha resaltado que en 2020 el cáncer de mama fue el más diagnosticado en la Comunidad de Madrid, y entre ellos el 15 por ciento fue de tumores triple negativo. Así, ha concluido que “se debe seguir investigando, perfeccionando la atención en oncología y trabajando en la humanización del paciente.”


También te puede interesar…