Una de las prioridades más importantes de las empresas biotecnológicas y farmacéuticas, los gobiernos y las instituciones públicas es la inversión en investigación y desarrollo (i+D). Cada vez hay una mayor colaboración pública-privada en este campo, de tal modo que las fuentes de financiación son mixtas y los modelos de innovación están cambiando para promover una mayor eficiencia de la i+D.

En este sentido, existe un debate sobre si es mejor la financiación pública o la privada para el desarrollo y lanzamiento de medicamentos innovadores, y esta disertación ha sido la protagonista del webinar “Collaboration for new therapies: maximising funding and innovation”, patrocinado por MSD.

“La mayoría de los países que invierten más en I+D que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (​OCDE), tienen una relación entre el sector privado y el sector público de más de 3 a 1”, ha señalado Jorge Mestre-Ferrandiz, investigador y consultor independiente en economía de la salud, quien ha añadido que los países con relaciones inferiores a 3 a 1 “necesitarían atraer una mayor inversión del sector privado en I+D”.

Fortalecer la infraestructura

Los expertos reunidos han destacado que, en general, se necesitan políticas que fomenten confianza y colaboración entre el público y sectores privados. “Iniciativas políticas e incentivos debe tener como objetivo fortalecer la infraestructura para fomentar patrones óptimos de colaboración pública y privada”, ha mencionado Dennis Ostwald, fundador y CEO de WifOR Institute.

La idea de conectarse como comunidad, a nivel europeo, también fue motivo de discusión en este webinar. “Creo que es una forma inteligente de proceder, por ejemplo, con el COVID-19, todo trabajamos en nuestra especialización, pero estábamos conectados”, ha recalcado Anaïs Le Corvec, otra de las ponentes y directora general del Consejo de BioRegiones europeas (CEBR).

“Un valor principal es crear estas asociaciones público-privadas que involucren no sólo a la gente industrial, los investigadores y médicos del sector público, sino también, muy importante, a los propios pacientes y otras partes interesadas”, ha incidido Pierre Meulien, director ejecutivo de Innovative Medicines Initiative (IMI).

Para concluir el webinar, Virginia Acha, miembro de Política regulatoria global de MSD, ha señalado que uno de los puntos clave que los expertos han aprendido, especialmente a través de las experiencias de COVID, es la importancia de la transparencia en la gestión. “Debemos explicar cómo trabajamos y cómo nos asociamos e interactuamos con investigadores del sector público”, ha afirmado la investigadora.

Sector público y privado

En una entrevista posterior al webinar, Jorge Mestre-Ferrandiz ha mostrado su opinión sobre lo necesario que es tener en cuenta que la industria es muy heterogénea. “Las empresas responden a los incentivos; los ejemplos incluyen tratamientos para enfermedades desatendidas, enfermedades raras/medicamentos huérfanos, oncología, antibióticos, etc”, ha destacado Mestre-Ferrandiz en declaraciones a Gaceta Médica.

Respecto a los sectores público y privado y a las ONG, el consultor sobre economía de la salud ha señalado que son complementarios, ya que hay efectos indirectos y beneficios adicionales más allá de la salud de la investigación médica pública/caritativa. “Hace un tiempo se demostró que, en Reino Unido, existe una relación complementaria estadísticamente significativa entre el gasto público en investigación biomédica y sanitaria y la I+D farmacéutica privada gasto”, ha recordado.

“Un aumento del 1 por ciento en el gasto público en investigación biomédica y sanitaria se asocia en el modelo de mejor ajuste con un aumento del 0,81 por ciento en el gasto privado en i+D farmacéutica”, ha proseguido el investigador.

El análisis de sensibilidad, según Mestre-Ferrandiz, produce un resultado similar y estadísticamente significativo con una elasticidad positiva ligeramente menor de 0,68. “En general, cada libra esterlina adicional de gasto público en investigación se asocia con entre 0,83 y 1,07 libras esterlinas adicionales de gasto en i+D del sector privado en el Reino Unido; el 44 por ciento de ese gasto adicional del sector privado se produce en el plazo de 1 año, y el resto se acumula durante décadas”, ha explicado.

La falta de actualización ha sido un tema recurrente en el webinar. “Pedimos tratamientos curativos hace 15/20 años, cuando el modelo de negocio era muy diferente: grandes enfermedades prevalentes y competencia”, ha señalado Mestre-ferrandiz, y ha concluido que, actualmente, “estamos obteniendo curas potenciales para poblaciones de pacientes más pequeñas, pero no podemos costearlas”.


También te puede interesar…