La microbiota se define como el conjunto de microorganismos que reside en nuestro cuerpo y tiene un amplio impacto en la configuración de la salud y el desarrollo de determinadas enfermedades. Comúnmente, se habla de la microbiota como las bacterias del intestino, pero en su composición también hay hongos, representando un 1 por ciento de los organismos que se alojan en este órgano.

Chaysavanh Manichanh, jefa del Grupo de Investigación de Microbioma del VHIR

Cabe destacar que el desarrollo de la microbiota intestinal comienza en el parto. Más adelante, factores como la alimentación o la ingesta de determinados medicamentos como los antibióticos, pueden alterar su composición. El Grupo de Investigación de Microbioma del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderado por Chaysavanh Manichanh, está llevando a cabo un estudio poblacional para seguir profundizando en su conocimiento.

Manichanh empezó la investigación sobre la microbiota hace más de 21 años. Ahora, explica, “estamos estudiándola, usando metodología de biología molecular en lugar de hacer cultivos, analizando el ADN de las bacterias para poder conocer su composición”. La investigadora comenzó los trabajos en este campo en Francia, y en la actualidad trabaja con su grupo del VHIR en colaboración con clínicos de diferentes ámbitos en diferentes aspectos de la microbiota. “Hasta ahora hemos intentado caracterizar muy bien la composición de esta microbiota y hace unos cinco años hemos empezado a entender las implicaciones en enfermedades como la enfermedad.

Estudio poblacional

El Grupo de Microbioma del VHIR está llevando a cabo un estudio poblacional para analizar muestras de su microbiota y conocer sus hábitos alimenticios.  “Hemos conseguido reclutar a más de 1.000 personas; haremos el seguimiento en tres tiempos, obteniendo tres muestras diferentes de cada uno, con lo que en total analizaremos 3.000 muestras”, explica Manichanh. “Con esta muestra podremos obtener una imagen representativa del impacto de la alimentación en la microbiota”, detalla. Asimismo, indica que el objetivo pasa por “aumentar el número de participantes si se obtiene más presupuesto”.

Concretamente, el estudio persigue hacer una ‘radiografía’ de la microbiota en España. Como explica la investigadora “por el momento no existen apenas estudios comparativos entre países, porque se está trabajando en investigar la microbiota en cada uno de ellos”. Para llegar a contrastar los datos entre territorios, Manichanh apunta a dos necesidades: “obtener más fondos y estandarizar los métodos”.

Caracterización de la microbiota

Ahora, el grupo liderado por Manichanh, está estudiando los hongos en la microbiota. “Ha sido más difícil porque en cantidad son mucho menores que las bacterias y tienen una masa más baja, por lo que había que desarrollar métodos de biología molecular y bioinformática para caracterizarlo bien”, precisa.

Grupo de Investigación de Microbioma del VHIR

Así, dentro del cuestionario elaborado para el estudio poblacional, Manichanh apunta que también se va a tener en cuenta este aspecto. “Con los datos que extraigamos del cuestionario iremos mirando no sólo los grupos de alimentos que ingiere cada persona sino también los nutrientes”, expresa. En este sentido, ejemplifica, “podremos saber por ejemplo si el café tiene impacto en la microbiota, qué importancia tiene comer más grasa a una cierta edad, o si hay diferencias en la composición por sexo o edad”. Con toda la información recopilada, esperan poder publicar los resultados del estudio a finales de 2024 o principio de 2025.

Además de la alimentación, Manichanh especifica que entre las líneas de investigación que sigue el grupo también trabajan en otros aspectos como “el papel de los probióticos”. “Tenemos modelos humanos de tejido dónde miramos el efecto de estos compuestos sobre la respuesta inmune de los tejidos, analizando muestras de tejido intestinal y esta es una de las líneas más importantes del grupo en este momento”, destaca la investigadora.

El Grupo de Microbioma del VHIR colabora actualmente con muchas entidades y grupos en diferentes aspectos y enfermedades. “No sólo investigamos el impacto de la microbiota en enfermedades como la Diabetes Tipo 1, sino que también avanzamos en otras líneas como la enfermedad hepática o el cáncer”, concluye Manichanh.


También te puede interesar…