Ya está en marcha en el Hospital Clínic de Barcelona el ensayo TILs001, un estudio liderado por Aleix Prat y financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este ensayo en el que participan ocho pacientes de cáncer de mama metastático triple negativo contará con la participación de otros tres centros españoles: el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ​​la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre de Madrid que se activarán próximamente. El estudio será coordinado por SOLTI, un grupo académico de investigación en oncología que desarrolla ensayos clínicos de carácter nacional e internacional.

“Estamos muy contentos de anunciar que hemos abierto nuestro primer ensayo clínico académico TILs001 para pacientes con cáncer de mama metastático triple negativo”, anuncia Prat, jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS y presidente de SOLTI.

“Este procedimiento ya ha demostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma metastático y otros tipos de tumores, y ahora empezamos a comprobar su viabilidad en este tipo de cáncer de mama más agresivo”

Aleix Prat, jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS y presidente de SOLTI.

El cáncer de mama triple negativo metastático (CMTNm) es el tipo más agresivo de cáncer de mama y representa aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de todos los cánceres de mama. Es una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres en España. Entre las que desarrollan CMTN metastático, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12 por ciento, frente al 28 por ciento de las que tienen otros tipos de cáncer de mama metastático. Debido a la naturaleza del CMTN, las opciones de tratamiento son mucho más limitadas.

La inmunoterapia basada en terapia celular que utiliza linfocitos infiltrantes de tumores (TILs) es una mezcla heterogénea compuesta por linfocitos T, principalmente dirigidos contra las células tumorales. “Los linfocitos son células del sistema inmunitario implicados en la función y regulación y se encargan de destruir las células tumorales o infectadas. Los TILs se encuentran de forma natural en los infiltrados inflamatorios de algunos tumores sólidos”, explica Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta inmunitaria y autoinflamatoria.

La transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos es un programa que han puesto en marcha conjuntamente los servicios de Oncología Médica e Inmunología del Hospital Clínic. Se trata de un tipo de terapia celular conceptualmente similar a los CART, seleccionando los linfocitos T con actividad antitumoral presentes en el tumor. El Clínic-IDIBAPS ya ha desarrollado terapias CART para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, con autorización de uso ya por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), o el mieloma múltiple, que ahora está en evaluación por la misma agencia.

El proceso consta de tres partes. Primero se realiza una preselección para escoger los tumores con mayores probabilidades de estar enriquecidos por TILs, mediante la determinación del biomarcador PD1 en el tumor. Después, se aíslan y seleccionan los linfocitos T que tienen capacidad de actuar contra las células cancerígenas (son los TILs positivos por PD1) y de éstos, se producen muchas copias en el laboratorio. Por último, estos linfocitos se vuelven a inyectar al paciente por vía intravenosa.

El producto final de infusión es producido por el Hospital Clínic de Barcelona con el nombre de NUMARZU-001 y, gracias al trabajo de validación y estructuración de Núria Chic, Marta Español, Azucena González y Eulàlia Olesti, se ha demostrado que es posible obtenerlo de pacientes de forma reproducible, un paso fundamental para conseguir la autorización de la AEMPS para iniciar este ensayo.

Gonzalo Calvo, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Área del Medicamento del Hospital Clínic, ha liderado a un grupo de profesionales de su departamento que han elaborado el dossier para conseguir la aprobación del ensayo clínico. Calvo comenta que, “el proceso de aprobación ha sido complejo, por la naturaleza del estudio, y ha sido posible gracias a los grandes profesionales que han contribuido a la elaboración del dossier de solicitud”.

SOLTI será la organización que gestione el desarrollo del ensayo, coordinando todas las actividades en los cuatro hospitales participantes, donde por primera vez en España se administrará un tratamiento de este tipo de inmunoterapia para el cáncer de mama.

Tomás Pascual, director científico de SOLTI y oncólogo del Hospital Clínic, explica que el ensayo TILs001 “supone una nueva opción terapéutica para las pacientes con cáncer de mama metastático triple negativo. Como grupo cooperativo -que basa la investigación en el trabajo en red con los hospitales- , liderar un ensayo académico que dé respuesta a una necesidad clínica no cubierta, con una tecnología tan innovadora como la que emplea TILs001, es nuestra razón de ser y reafirma la importante labor que hacemos desde los grupos cooperativos”.

El ensayo, además de contar con el apoyo de la AECC, también ha recibido financiación de la Fundación FERO y de otras campañas y donaciones anónimas a través del proyecto de Inmunoterapia contra el cáncer del Clínic-IDIBAPS. La Unidad para la investigación en Inmunoterapia en el Clínic-IDIBAPS cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, gracias a una alianza estratégica establecida entre las instituciones.


También te puede interesar…