El 78% de los pacientes que son diagnosticados con Covid-19 tienen entre 30 y 79 años y a nivel global se está observando más en varones que en mujeres. Así lo confirma a GACETA MÉDICA Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ángel Gil habla con GM.

A pesar de estos datos, el catedrático recuerda que el coronavirus “puede afectar a toda la población” aunque en pacientes jóvenes curse de una manera más leve o incluso de forma asintomática”. Que estos casos no se hayan estado contabilizando de una forma más precisa se debe a que los pacientes que ingresan “son personas de edad avanzada”, al igual que ocurre con la gripe, explica Gil.

Respecto a que a nivel global se haya diagnosticado más en hombres que en mujeres se debe a “que en determinados países la trasmisión es más fácil en hombre por aspectos socio-culturales“, puntualiza.

“La tasa de incidencia en menores de 15 años no llega al 2%”

Según los datos epidemiológicos recogidos hasta ahora, la tasa de incidencia en menores de 15 años no llega al 2%. La tasa general de letalidad se encuentra en el 2,5% en los casos graves y por debajo de los nueve años no se ha registrado ninguna muerte.

La onda epidémica

El país más afectado en Europa en la actualidad es Italia con más de 2.502 casos de coronavirus y 79 muertos. El experto resalta que es “probable” que España alcance las cifras del país italiano porque “enfermedades como esta o la gripe se caracterizan por tener una onda epidémica y nos encontramos en la fase de subir”.

Por ejemplo, tal y como afirma el catedrático, en China ya hay una cierta estabilización y el número de casos positivos disminuye cada día, Por tanto, “seguramente alcancemos las cifras de Italia y luego la situación estabilice”, añade Gil.

A pesar de lo llamativo de las cifras, Ángel Gil apela a la calma ya que insiste en que “Sanidad lo está haciendo muy bien y tenemos sistemas de vigilancia epidemiológica fuertes que trabajan en controlar la enfermedad”.


Noticias relacionadas: