El concepto de “dolor en el brazo”, pese a ser una patología muy común entre una gran cantidad de personas, la realidad es que esconde tras de sí una gran cantidad de significados que es necesario tener en cuenta para poder tener un poco más de exactitud en el momento de llevar a cabo los diferentes tratamientos a realizar para poder resolverlo.

En nuestras extremidades superiores encontramos alguna de las articulaciones y músculos que más utilizamos en nuestro día a día: los bíceps, los codos, las muñecas o los hombros son solamente algunos de ellos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cuando hacemos referencia a este concepto estamos refiriéndonos a los dolores que pueden surgir tanto en el codo como en el hombro.

Antes que nada, recomendamos acudir a un profesional que valore realmente nuestra dolencia y no auto diagnosticarnos, amén de valorar el abanico de seguros de salud existentes, de cara a “curarnos en salud”. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Cuáles son las causas del dolor en el brazo?

Una de las causas más habituales de sufrir un cierto dolor en el brazo lo encontramos en el sufrimiento de una lesión anterior que, en la mayoría de los casos, no está bien curada. Al contrario de lo que ocurre en otras partes de nuestro cuerpo, el dolor en el brazo no indica solamente algún tipo de patología en el propio brazo, sino que puede actuar como un efecto espejo en cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

En el caso de que el dolor tenga su origen en el propio brazo, aspectos tales como la fatiga o un sobreesfuerzo suelen ser dos de las explicaciones más habituales. Además, también encontramos tendinitis, esguinces o posibles fracturas entre los orígenes más habituales.

Si el dolor en el brazo tiene su origen en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, es posible que tengamos que enfrentarnos a problemas de una mayor gravedad. En el caso del brazo izquierdo, por ejemplo, es posible que esté indicando un signo de ataque cardíaco o una angina. Por lo que cuando ocurren dolores en este brazo, es recomendable acudir a nuestro especialista de inmediato. 

Los síntomas principales

  • Dolores muy cortos y agudos que se originan únicamente cuando se producen un tipo de movimiento en específico.
  • Un dolor irradiante y muy punzante.
  • En el caso de haber sufrido una lesión previa, un dolor muy intenso que tiene su origen en esta situación.
  • Dolor acompañado de una hinchazón que puede ser un problema en nuestro día a día.
  • Sensación de descarga eléctrica o de ardor. Así como de hormigueo.
  • Dolor que aparece de manera repentina y que no se alivia cuando descansamos.

En los casos más graves, todos los elementos mencionados anteriormente se acompañan de posibles desmayos o de dolor en el pecho o en la mandíbula. En estos casos es necesario contactar con un servicio de urgencias de inmediato.

Los tratamientos a seguir

Como hemos podido comprobar, el dolor en el brazo puede tener una gran cantidad de orígenes que es necesario contemplar para poder llevar a cabo un tratamiento que pueda aliviarnos de este tipo de dolores. Por lo tanto, es necesario consultar con nuestro médico cuál es el tipo de tratamiento que debemos llevar a cabo en función de nuestras necesidades.

En algunos casos, con una inmovilización durante un corto periodo de tiempo es más que suficiente. En otros, es necesario emprender tratamientos más notables. Sin embargo, para poder prever este tipo de dolores, es suficiente con aplicar hielo y hacer estiramientos antes y después de hacer deporte. Minimizando posibles lesiones a las que podamos estar expuestos.